“Mi próximo trabajo será asesor de crisis”, bromeó Abdo en Mayor Otaño

MAYOR OTAÑO, Itapúa. “Para cuando deje de ser presidente ya tengo para mi trabajo: asesor de crisis”, bromeó hoy, el presidente Mario Abdo Benítez durante la inauguración del asfaltado de la ruta “Granero de la Exportación Región Oriental” (ex ruta 1.418). El tramo asfaltado de 143 kilómetros une los distritos de Natalio (Itapúa) con Cedrales (Alto Paraná), y fue construido con un préstamo del gobierno japonés de más de U$S 168 millones.

El presidente, Mario Abdo Benítez, comparte con unos niños (sentado sobre el asfalto) comparte con unos niños la inauguración de la ruta “Corredor de la Exportación Región Oriental”, que une Natalio (Itapúa) con Los Cedrales (Alto Paraná). El acto tuvo lugar en horas del mediodía, en Mayor Otaño.
El presidente, Mario Abdo Benítez, comparte con unos niños (sentado sobre el asfalto) la inauguración de la ruta “Corredor de la Exportación Región Oriental”, que une Natalio (Itapúa) con Los Cedrales (Alto Paraná). El acto fue este mediodía, en Mayor Otaño.Juan Augusto Roa, ABC Color

Mario Abdo evaluó los cuatro años de gestión que lleva al frente del gobierno, y se volvió a jactar afirmando que “lo que no se hizo en 200 años se hizo cuatro años”, al citar las obras de infraestructura vial y sanitaria instaladas en el país.

Reflexionó que “seguramente he sido el presidente que ha tenido más desafíos en los últimos 80, 100 años, después de la Guerra del Chaco”. No habremos vivido un periodo presidencial con tantos desafíos: climáticos, económicos, la pandemia que azotó a la humanidad y puso de rodillas a las primeras potencias del mundo, y eso también generó inestabilidad política, sostuvo.

“Con esta habilitación (del Corredor de la Exportación) superamos los 4.500 kilómetros de rutas entregadas, en cuatro años menos tres días, post pandemia”, dijo. Rindió homenaje y gratitud al MOPC y agradeció al Congreso, que le permitió la estructura financiera que hizo posible la concreción de las obras.

Recordó que, siendo senador, durante el periodo pasado, aprobaron créditos para el MOPC por U$S 2.100 millones, para cinco años. En lo que respecta a este periodo hasta ahora el parlamento tiene aprobados créditos por U$S 1.800 millones, lo que significa que para igualar al monto de disponibilidad del periodo anterior quedan unos 400 millones de dólares.

Destacó que con menos presupuesto están entregando tres veces más que lo realizado durante los cinco años anteriores, y aclaró que lo hace no con ánimo de comparar, solamente de rendir cuentas de una gestión que tiene que mejorar cada día, “porque lo grave sería que cada presidente venga y empeore la situación de nuestro pueblo o disminuya la capacidad de gestión”, sostuvo.

Enfatizó en la necesidad de fortalecer conceptos intangibles que a veces no se valoran, que son la institucionalidad, transparencia y la construcción de políticas de Estado a largo plazo. “Esta ruta es resultado de una política de Estado”, indicó.

Abdo Benítez, a quien le queda todavía un año de mandato, dijo que seguirán trabajando al mismo ritmo, y sostuvo que con las obras de infraestructura vial habilitadas en Itapúa, con el Gran Hospital del Sur (en rigor en etapa de inicios), puede decir “misión cumplida en el departamento de Itapúa”.

El presidente habló de la necesidad de seguir invirtiendo en fortalecer la conectividad, seguir este ritmo de inversión, porque “es mucho más lo que perdimos por no hacer estas obras”, que tienen una tasa de reinversión que permiten que se paguen solas.

Habló también de la estabilidad económica del Paraguay, y su nivel crediticio, que de “estable” pasó a “optimista”, según una calificadora internacional.

Participaron del acto la embajadora del Japón ante nuestro país, Nakatani Yoshie, el ex embajador paraguayo en el Japón, Isao Taoka, el gobernador de Itapúa, Cristian Brunaga (ANR HC), el senador Juan Afara, el diputado Colym Soroka, el ministro de obras públicas, Arnoldo Wiens, y el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.