Viruela del mono: dos muertos en la región pero sin casos en Paraguay

La Dirección de Vigilancia de la Salud actualizó el reporte sobre el avance de la viruela del mono en América Latina. Hasta la fecha se dieron dos fallecidos en la región mientras que en Paraguay no se registran casos confirmados de la enfermedad.

Viruela del mono
Imagen referencial de lesiones por viruela del mono.Shutterstock

El Ministerio de Salud, a través de Vigilancia de la Salud, dio la actualización epidemiológica sobre la viruela del mono, que hasta la fecha no presenta casos a nivel local.

Conforme resaltaron, en América Latina suman 14.925 los casos confirmados con dos fallecidos: uno en Brasil y otro en Ecuador.

Con relación a las infecciones confirmados, Estados Unidos sigue encabezando la lista con 10.360 casos; le sigue Brasil con 2.458 confirmaciones, Canadá con 1.012 infectados, Perú con 632 enfermos, México con 147, Chile con 126 y Colombia.

Argentina hasta la fecha presenta 49 casos positivos, Uruguay dos y Bolivia, diez.

Sin casos confirmados en Paraguay

En nuestro país se descartaron ocho casos mientras que uno sigue como sospechoso.

Los casos descartados fueron de Concepción, Central y Asunción, además de Alto Paraná.

Recomendaciones generales

Ante la aparición de síntomas compatibles con la viruela del mono, especialmente si presentan erupciones en la piel y estuvieron de viaje en zonas con casos confirmados, desde el Ministerio de Salud recomiendan:

  • Medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc).
  • Medidas de protección respiratoria (uso adecuado de tapabocas, ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero deben permanecer cerca de casa mientras dure la vigilancia y no deben donar sangre, celulas, tejidos, organos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia. En caso de que se presenten contactos asintomáticos en niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías, etc.
  • Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.