Vacunas siguen disponibles pero los vacunatorios están vacíos

Muchas personas que aún no completaron las dosis contra el COVID-19 o incluso otras que aún no cuentan ni siquiera con la primera no se acercan a los vacunatorios, que siguen habilitados y con vacunas disponibles, pero con fecha de caducidad.

Vacunatorio del Hospital Integrado de Ayolas.
Vacunatorio del Hospital Integrado de Ayolas.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Los médicos instan a fortalecer las defensas y estar protegidos por medio de las vacunas contra la influenza y el COVID-19 que están disponibles en los vacunatorios del Ministerio de Salud, habilitados de lunes a viernes e incluso los fines de semana, en todo el territorio nacional.

Además, brigadas de vacunación del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) también se encuentran recorriendo el país con el fin de llegar a los hogares que se encuentran en lo más recóndito de la República y con difícil acceso.

¿Quiénes pueden recibir la dosis contra la influenza y el COVID-19?

  • Influenza: se aplica a la población de 6 meses de vida en adelante
  • AntiCOVID-19: se aplica a personas de 5 y más años de edad

Requisitos para la vacunación pediátrica y adultos contra COVID-19

Primera dosis: niños y adolescentes de 5 a 17 años deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal.

Presentar cédula de identidad del adulto y niño o adolescente.

Fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o de la resolución judicial en el caso del tutor o guarda temporal.

Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada.

El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Segunda dosis: dirigida a todas las personas de 12 años en adelante.

Cumplir el intervalo mínimo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis.

Segunda dosis pediátrica: dirigida a niños de 5 a 11 años.

Cumplir intervalo mínimo de 4 u 8 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis.

Tercera dosis: recibirán AstraZeneca todas las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con cualquier plataforma.

Intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Observación

Adolescentes de 12 a 17 años de edad, embarazadas de 12 semanas de gestación en adelante y personas que recibieron la vacuna Janssen podrán recibir como primera dosis de refuerzo la plataforma Moderna, a su arribo al país, tras un intervalo mínimo de 4 meses.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a: personas de 18 años de edad en adelante que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis de la antiCOVID o primera de refuerzo.

El Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita para consultas en todo el país. El número habilitado es el 138, para consultas exclusivamente sobre vacunación. El horario disponible es de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y sábados de 07:00 a 12:00.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.