Estas son las características del tornado registrado en San Joaquín

Tras la ocurrencia de destrozos y heridos por el tiempo severo en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, la Dirección de Meteorología aclara que, teniendo en cuenta las características de este fenómeno, se confirma la ocurrencia de un tornado en la zona. Explican que en Paraguay es imposible pronosticarlo ante falta de tecnología.

Tornado destrozó viviendas e hirió a al menos cinco personas en San Joaquín.
Tornado destrozó viviendas e hirió a al menos cinco personas en San Joaquín.

Un tornado azotó el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú y produjo numerosos heridos y afectados en la tarde de hoy. Al respecto, la Dirección de Meteorología e Hidrología menciona que todo apunta a que se trató del referido fenómeno.

Explican que un tornado es una columna de aire que gira y que se desprende de una tormenta eléctrica hasta el suelo. Se desarrolla desde las nubes giratorias que se denominan supercélulas, que se forman por las corrientes ascendentes de aire cálido.

A través de videos se pudo observar la formación de embudo y fuertes vientos, que produjo grandes pérdidas en la zona.

La meteoróloga Celia Sanguinetti detalló que en Paraguay existen este tipo de nubes supercélulas, pero no generan tornados normalmente. Contó que en años anteriores se registraron tornados en la ciudad Encarnación; sin embargo, estos no son muy frecuentes.

Este fenómeno también ocurre cuando hay una importante cantidad de humedad en el ambiente, así como hoy, señaló el pronosticador.

Otra característica del tornado es que, según la escala de Fujita, el eje cero es de 105 a 137 km/h. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) ya había alertado de vientos que llegarían a al menos 120 km/h.

Imposible pronosticar un tornado en Paraguay

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología aclaran que un tornado es difícil de pronosticar. Si se logra, se realiza en un corto tiempo de al menos media hora antes de que se produzca el fenómeno. Para hacerlo se necesitan tecnologías como radares móviles, equipos que no se cuentan en Paraguay.

Cuando la DMH anuncia tormentas eléctricas severas, se alerta de fenómenos como lluvias fuertes, caída de granizo, ráfaga de viento, hasta tornado, según la pronosticadora.

Tornado en Paraguay es muy difícil

Por otro lado, Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, manifestó que la ocurrencia de un Tornado es muy difícil, pero no imposible.

Aclaró que el fenómeno que más ocurre en Paraguay durante tiempo severo es la corriente convectiva descendente, o microráfagas descentes, que ocurre causando vientos muy fuertes. Este fenómenos se forma por efecto del arrastre de la precipitación, del enfriamiento evaporativo y de la incorporación de aire seco.

Las corrientes descendentes son intensas y generan daños en la superficie.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.