Recusación suspende juicio a exministros del MAG por presunta tragada de G. 68.000 millones

La defensa del exministro de Agricultura y Ganadería Rody Godoy recusó al pleno del Tribunal de Sentencia y logró suspender el inicio del juicio oral y público por la supuesta lesión de confianza y estafa que causó un perjuicio de G. 68.000 millones al Estado. El exministro y actual parlasuriano Enzo Cardozo también está acusado en la causa.

Rody Adán Godoy (derecha) juntos a los abogados Carla Marcet y Ricardo Preda, tras la suspensión del juicio oral por la recusación contra el tribunal.
Rody Adán Godoy (derecha) juntos a los abogados Carla Marcet y Ricardo Preda, tras la suspensión del juicio oral por la recusación contra el tribunal.gentileza

Para hoy estaba previsto el inicio del juicio oral y público a los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, y otros acusados de supuesta lesión de confianza y estafa por el desvío de G. 68.000 millones que debieron favorecer a productores frutihortícolas, entre los años 2012 y 2013. El Tribunal de Sentencia a cargo del caso está integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Jesús Riera y Héctor Fabián Escobar.

Al inicio de la audiencia, la exdefensora pública Carla Marcet pidió intervención para ejercer la defensa de Rody Godoy, junto a su colega Ricardo Preda. Sin embargo, el colegiado rechazó la petición alegando que la letrada tiene causal de inhibición por amistad con el juez Jesús Riera.

El abogado Preda planteó una reposición contra la decisión del tribunal, pero los magistrados se ratificaron en su postura inicial. En consecuencia el defensor recusó al pleno del tribunal de sentencia, fundamento el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal, por lo que se suspendió el inicio del juzgamiento.

“El juez Jesús Riera comunicó hoy que tiene causal de inhibición -por amistad- con la abogada Carla Marcet. Sin embargo, esa situación nos era desconocida porque cuando la colega era defensora pública actuó en muchas causas en las que también intervino el mismo magistrado, pero en esos casos él no se inhibió”, cuestionó Preda.

El profesional defensor lamentó que se haya rechazado su recurso de reposición, ya que su intención no era postergar el inicio del juicio oral, sino que el juez Riera se aparte de la causa, asuma en su lugar el suplente y así dar arranque al juzgamiento.

Ahora la Cámara de Apelaciones debe resolver si hace lugar a la recusación planteada por la defensa y se integra un nuevo colegiado o si confirma a los jueces de sentencia para que juzguen la causa.

Además de los exministros del MAG Enzo Cardozo -exsenador liberal y actual parlasuriano- y Rody Godoy, también debe afrontar juicio oral y público la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga.

Causa por presunta tragada en el MAG “ya prescribió”, según abogado

El abogado Ricardo Preda insistió que la causa por presunta lesión de confianza y estafa está prescrita, teniendo en cuenta que la acusación fue presentada en el 2014 y la audiencia preliminar se llevó a cabo recién en el 2021, según puntualizó. La dilación se dio debido a las múltiples chicanas planteadas por los acusados.

“Estos hechos ya están prescritos porque desde que se presentó la acusación hasta la audiencia preliminar pasaron más de cinco años”, resaltó el letrado.

Preda agregó que si bien el incidente de prescripción fue rechazado por el juez de Garantías y los tribunales de Apelación hay que convenir que no se expidieron sobre la prescripción, sino simplemente declararon inadmisibles los recursos.

Cuatro condenados y uno absuelto

En un juicio que concluyó el 22 de diciembre del 2017, Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), respectivamente, fuero condenados a 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

En un juicio posterior, el exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ricardo Arias fue absuelto, tras demostrar que no tuvo participación en el ilícito.

Coimputados beneficiados con suspensión condicional

En la audiencia preliminar el juez de Garantías Gustavo Amarilla hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento planteada por el abogado Osvaldo Bittar a favor de María Lourdes Vielma, Alberto Riquelme Paredes y Marcela Fleitas, procesados en carácter de cómplices.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Rodrigo Estigarribia no se opuso al planteamiento de la defensa.

El magistrado estableció que Riquelme y Paredes deberán donar G. 3 millones mensuales durante dos años a la Fundación San Joaquín y Santa Ana.

A su vez, Vielma deberá hacer lo propio a la misma entidad de beneficencia, pero por un monto de G. 1.500.000 mensual durante el mismo periodo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.