Más de 50 niños beneficiados con cirugías gratuitas en Misiones

SAN IGNACIO. Durante las jornadas pediátricas ambulatorias que se realizan en el departamento de Misiones, en el marco del Programa Mita Vy’ara, se destacaron tres operaciones a través de videolaparoscopía. Las cirugías gratuitas se realizan en el Hospital Distrital de San Ignacio y en el Hospital Integrado de Ayolas. Entre el viernes y este sábado fueron operados 51 niños.

Hospital Misiones

En el marco de las nuevas jornadas de cirugías pediátricas ambulatorias gratuitas del Programa Mita Vy’ara fueron operados entre el viernes y este sábado a 51 niños en Misiones, y entre los procedimientos realizados se cuentan tres cirugías por videolaparoscopía, una operación realizada por primera vez en niños en el departamento.

El programa es una iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá.

Las actividades comenzaron semanas atrás con la captación de pacientes en los hospitales del departamento y la semana pasada se hicieron las consultas prequirúrgicas de los pacientes.

Lea más: Exitosa maratón de cirugías infantiles gratuitas benefició a varios niños de escasos recursos

Las cirugías comenzaron el pasado viernes y continuaron este sábado, y el control post quirúrgico se hará este domingo.

En el primer día, en el Hospital Distrital de San Ignacio se operaron 19 pacientes y en el segundo día 15, mientras que en el Hospital Integrado de Ayolas fueron intervenidos en total nueve pacientes el viernes y ocho el sábado, sumando entre ambos lugares un total de 51 pacientes de acuerdo a lo informado por las doctoras Ruth Estigarribia y Celeste Rivarola.

Videolaparoscopía

Las doctoras Rivarola y Estigarribia coincidieron en manifestar que ambos hospitales cuentan cada uno con una torre de vídeoparalascopía de última generación. Estas estaban siendo utilizadas para operar a adultos y este sábado fueron utilizadas por primera vez en niños.

“En Ayolas fueron dos intervenciones por video. Uno es un niño que tiene testículo que no bajó, que estaba dentro del abdomen entonces le realizamos una videolaparascopia, encontramos el testículo y descendimos; y el otro es una patología que se llama varicocele, que es como unas varices en el testículo y consiste en ligar unas venitas. Son cirugías de primer mundo”, afirmaron.

Las jornadas iniciaron en noviembre

Las jornadas quirúrgicas ambulatorias impulsadas por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica comenzaron en Paraguarí, en noviembre del 2021, beneficiando a 27 menores de edad.

Las segundas jornadas quirúrgicas se llevaron a cabo en mayo de este año en el Hospital General de Luque, ocasión en que accedieron a cirugía 37 menores.

Las cuartas jornadas quirúrgicas se realizarán en octubre en el Hospital Los Angeles de Ciudad del Este.

Extensión universitaria

Las jornadas quirúrgicas cuestan con la activa participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Dirección de Extensión Universitaria.

De esta manera se logra dar cumplimiento a la misión de la Dirección de Extensión, de promover la mayor calificación de los estudiantes y graduados universitarios, proyectando los conocimientos científicos, técnicos, servicios y cultura a la sociedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.