Jurado analizará si enjuicia a jueza García de Zúñiga, denunciada por Víctor Bogado

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entre otros temas, analizará la conducta de la jueza María Fernanda de García Zúñiga, denunciada por el exsenador colorado Víctor Bogado en la causa penal de “denigración a la memoria de un muerto”, por haber ordenado su captura.

María Fernanda García de Zúñiga, jueza que integró los dos Tribunales de Sentencia que absolvieron a los acusados.
María Fernanda García de Zúñiga, jueza acusada en el JEM por supuesto mal desempeño de funciones.Archivo, ABC Color

En sesión de este martes 23 de agosto, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará la causa Nº 34/2022 caratulada: “Víctor Alcides Bogado González c/ Abog. María Fernanda García de Zúñiga, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 30 de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”. La presunta actuación irregular de la magistrada es en la causa caratulada: “Víctor Alcides Bogado González s/ denigración a la memoria de un muerto”. Es en el caso de la querella entablada por la diputada Celeste Amarilla.

Sin embargo, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la jueza María Fernanda García de Zúñiga fue “salvada” en ocasiones anteriores, con la primera opinión del senador liberal Fernando Silva Facetti, quien siempre votó por desestimar las denuncias o acusaciones contra la operadora de justicia.

La jueza García de Zúñiga es nuera del exlegislador liberal Miguel Abdón Saguier, quien había protagonizado un incidente en el 2011 en el Consejo de la Magistratura (CM) porque no había sido ternada la ahora magistrada, entonces como defensora pública.

En setiembre del 2013, García de Zúñiga fue nombrada jueza por la Corte Suprema de Justicia.

Antecedentes del caso de la jueza García de Zúñiga

La magistrada María Fernanda García de Zúñiga había declarado en rebeldía y con orden de captura a Víctor Bogado el 6 de octubre de 2021 por no haberse presentado para el inicio del juicio oral por la querella que promovió la diputada Celeste Amarilla, por la supuesta denigración de la memoria de su esposo Franklin Boccia.

“No es ningún tipo de presión, simplemente estamos queriendo llegar hasta el fondo y queremos justicia en su actuación porque actuó de manera totalmente parcialista y nos perjudicó en un momento político importante”, había mencionado Bogado al tiempo de la presentación de la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en marzo de 2022.

“Ella ordenó mi prisión y rebeldía tres días antes de las elecciones municipales, en la que yo estaba coordinando la campaña de la ANR”, manifestó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.