Cierre intermitente en acceso Acahay-La Colmena en reclamo del rubro de escuela básica N°4475 Francisco Abdón Santos

ACAHAY. Padres de familia de la escuela básica N°4475 “Francisco Abdón Santos”, de la compañía Ñuahái de este distrito, están realizando cierre intermitente de la ruta acceso Acahay-La Colmena. Reclaman un rubro para docente de aula y otro para encargado de Dirección. Alegan que llevaron al director de la institución por instrucciones de la Supervisora de la zona.

Padres de familia y escolares cierran ruta Acahay-La Colmena.
Padres de familia y escolares cierran ruta Acahay-La Colmena.abc color

Los padres de familia, acompañados por alumnos, iniciaron desde la fecha la manifestación con cierre intermitente cada media hora, del acceso que conduce a La Colmena. Piden que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se preocupen en poner ayudante a la supervisora Mariela Sánchez de Cáceres, quien llevó todo el rubro de la institución al director y docente Miguel Ángel Arce Marín, manifestó el presidente de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), Eliseo Garcete Aquino.

Plurigrado

Hace 8 días que los alumnos están perdiendo clases porque las autoridades educativas dejaron todo a cargo del docente Luis Armoa, para que implemente la modalidad de plurigrado, atendiendo que en la institución solo asisten 10 alumnos. Sin embargo, el docente Aquino ya manifestó a los padres que él solo se va a encargar de sus alumnos y el grupo de escolares para la enseñanza de los niños del primer grado, del turno tarde y también quinto y sexto grado del turno mañana.

Los demás grados están a cargo del profesor Armoa que enseña en turno mañana, segundo, tercero y cuarto grados y tampoco puede desarrollar multigrado porque tienen plan de clases diferentes. Además en horas de la tarde el docente enseña en la compañía Ybytymí, por lo que no se puede hacer cargo de un alumno del primer grado que va en turno tarde.

Los padres de familia ya habían enviado una nota a la directora departamental, Gladys Norma Mendoza, y a la supervisora local, a la supervisora administrativa, María José Lemir, solicitando la reposición de rubros 2 L3F, que están siendo usufructuados por la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico 09-19.

El responsable de la ACE, Garcete, manifestó que ellos quieren esos rubros, porque para el próximo año van a conseguir más alumnos para la institución. Dijo que desde el lunes ya no van a dejar pasar a la supervisora y al docente Arce Marín hacia la supervisión si es que entre hoy y mañana no les soluciona el inconveniente.

Anunció que la manifestación va a continuar y que el miércoles tienen previsto llegar hasta el MEC para hablar con el ministro, Ricardo Zárate.

Baja matriculación

La directora de Educación Departamental, Gladys Norma Mendoza, manifestó que la supervisora tomó esa decisión optimizando los recursos humanos y de acuerdo a lo que dispone la resolución 115 del MEC. Lo que se realizó en la escuela Francisco Abdón Santos es la agrupación de grado, por la baja matriculación y todos los docentes están capacitados para trabajar con alumnos del primero al sexto grados, porque en la plataforma digital cuentan con todos los programas.

Aclaró que desde la supervisión se está viendo un responsable que se pueda encargar del despacho de la dirección. Y con respecto al docente Armoa, dijo que todos los que tienen plurigrado se capacitan en el aspecto pedagógico y se les provee materiales didácticos y notebook para trabajar con la plataforma y si no tiene aún se le va a entregar.

Explicó que para que la institución acceda a nuevo rubro se precisa contar con 10 alumnos en cada agrupación de plurigrado y en la actualidad no se aplica dicha situación en la escuela en cuestión. Agregó que la supervisora necesita ahora una persona quien le ayude porque una funcionaria falleció y otra está enferma. Y en la escuela se puede manejar con 10 alumnos un docente.

Refirió que los rubros que tenían en la zona fueron bloqueados por el MEC, para poder utilizar en febrero del próximo año para la primera infancia. Esta situación solo pueden destrabar las autoridades del MEC, dijo finalmente la directora de Educación Departamental.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.