Tedic apela para que Ejecutivo vete totalmente el proyecto de ley sobre criptominería

La Organización Tedic plantea al Poder Ejecutivo vetar totalmente el proyecto de ley sobre criptominería. Manifiesta que esta ley podría criminalizar usuarios, impactar en el ambiente y desincentivar la innovación en el país. Apelan además a ampliar conversaciones sobre el tema.

El Banco Central advirtió sobre los riegos en transacciones con las criptomonedas debido a que  no tienen regulación.
Tedic apela al Ejecutivo el veto total del proyecto de ley sobre criptominería.GENTILEZA

La Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) compartió hoy un comunicado en el que apela al Poder Ejecutivo a fin de vetar por completo el proyecto de ley sobre criptominería. También solicita forzar al Poder Legislativo a ampliar las conversaciones sobre el tema, incorporar perspectivas e instar a que la incorporación tecnológica llegue a la ciudadanía.

Señalan que desde esta ONG se encuentran preocupados ante la posible promulgación de la Ley 6.962/22, que regula la criptominería en Paraguay. Detallan que esta ley podría criminalizar usuarios, impactar en el ambiente y desincentivar la innovación en el país.

“Necesitamos más tecnología libre y descentralizada. Es importante evitar discusiones apuradas que no contemplan preocupaciones de las personas usuarias, ambientales laborales y voces de la sociedad civil”, reza el comunicado.

Manifiestan que este proyecto tampoco reconoce la importancia de la innovación tecnológica de la Blockchain en pos del conocimiento y la optimización de procesos burocráticos. Aclaran que es un proyecto enfocado en la minería de criptomonedas como una actividad exclusivamente “industrial”.

Según Tedic, esta propuesta legal que está en manos del Ejecutivo no prevé compensaciones ambientales que la actividad de la minería electrointensiva genera en el ambiente en cuanto a la huella de carbono y la gestión de residuos altamente contaminantes. En ese sentido, tampoco contempla las penas correspondientes en caso de pasar determinados límites.

Este proyecto de ley fue sancionado en la Cámara de Senadores en julio de este año. Ahora, la fecha límite para que el presidente Mario Abdo Benítez promulgue la ley es el 29 de agosto.

Según la historia de este proyecto, el 16 de diciembre de 2021, la Cámara Alta ya dio media sanción, con algunas modificaciones al documento original que fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y el entonces senador Juan Bartolomé Ramírez.

Posteriormente, el 25 de mayo de este año, la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria aprobó el proyecto con modificaciones para devolverlo al Senado. A su vez, la Cámara Alta lo aceptó con suficiente mayoría las modificaciones realizadas en Diputados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.