Cuestionados representantes de la Fiscalía acaparan causas más graves

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, que tiene a su cargo la asignación de los procesos.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, que tiene a su cargo la asignación de los procesos.Nathalia Aguilar

Los fiscales Osmar Legal y Lorenzo Lezcano tienen a su cargo la investigación de causas en su mayoría graves vinculadas al lavado de dinero, asociación criminal y terrorismo. Los avances en estos procesos son selectivos. La mesa directiva del Senado establecerá mañana fecha para tratar la presentación de la denuncia contra ambos representantes del Ministerio Público.

Uno de los fiscales que prácticamente aparece en todos los procesos más graves es Osmar David Legal Troche. Este último, denunciado días atrás por la senadora Desirée Masi (PDP), por su nulo trabajo investigativo y por supuestamente integrar el sistema de “aprietes” del clan González Daher, es parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

Legal Troche está asignado en los procesos a: Darío Meser, “hermano del alma” del expresidente y “significativamente corrupto” para EE.UU., Horacio Cartes, por supuesto lavado de dinero; Horacio Cartes, por presunto lavado de dinero, contrabando de cigarrillos; Roque Fabiano Silveira, por supuesto lavado de dinero y Arnaldo Giuzzio en la causa sobre aparente asociación criminal y otros.

De todas estas causas, en el único caso en el que registró un avance muy ágil corresponde al que enfrenta Giuzzio, exministro del Interior y extitular de la Senad. En los demás, no existe resultado eficiente, según revela un resumen elaborado a partir de ruedas de prensa organizadas meses atrás por el Ministerio Público, a cargo de la fiscal general Sandra Quiñónez.

Otro que tiene a su cargo causas graves es Lorenzo Darío Lezcano Sánchez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado. Este fiscal, también cuestionado por la senadora Masi, fue asignado para investigar los asesinatos de Mauricio Schuartzman y de su colega Marcelo Pecci, además de integrar el equipo que indaga a Giuzzio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lezcano, sin embargo, pese a manejar desde el 4 de mayo del año pasado datos de inteligencia sobre los movimientos de Schuartzman y su nexo con el esquema supuestamente criminal del prófugo Sebastián Marset, no avanzó en el caso. Incluso, en esta causa no hay rastros de algún investigado o imputado, a pesar de que interceptaciones telefónicas, en marco de la operación “A Ultranza Py”, hablan sobre el crimen de Schuartzman.

En el caso de Pecci, la Justicia colombiana se encargó de dar con los autores materiales, mientras acá no hay indicios de trabajo para confirmar las declaraciones del presidente de Colombia Gustavo Petro, si efectivamente el prófugo Sebastián Marset estuvo detrás de este crimen.

Los demás fiscales que siempre figuran en los mismos equipos investigativos son Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza y Federico Delfino.

Por otro lado, está el fiscal Juan Manuel Ledesma que tiene a su cargo los casos del diputado cartista Erico Galeano y el extitular de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Joaquin Roa. Ambos, sin embargo, siguen sin ser molestados.

Retomar el cuarto intermedio

La mesa directiva del Senado fijará mañana la fecha para proseguir con la sesión en la cual debe tratarse el proyecto de declaración presentado por la senadora Desirée Masi (PDP) para denunciar a los fiscales Osmar Legal, Lorenzo Lezcano y Sandra Quiñónez. Según la legisladora, los agentes arrastran múltiples irregularidades en sus funciones.