Fondos del IPS: “Me parece irresponsable la opinión alarmista”, afirma gerente financiero

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Hospital Central, Instituto de Previsión Social.
Hospital Central, Instituto de Previsión Social.ARCENIO ACUÑA

Dentro del marco del proyecto de ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras” del Instituto de Previsión Social, que pretende “reformar” el fondo jubilatorio para supuestamente “cubrir déficit”, el gerente financiero José Luis Urizar manifestó que le parece irresponsable la opinión de aquellos que generan preocupación en los jubilados.

El proyecto de ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras” del IPS generó gran controversia en los últimos días, especialmente con la postura de los asegurados y jubilados que no están de acuerdo, mientras desde la Previsional intentan convencer de lo beneficioso que puede llegar a ser. “Me parece irresponsables las opiniones alarmistas que preocupan a los jubilados”, manifestó.

Cabe mencionar que esta propuesta es una iniciativa de la Cámara Baja pero que cuenta con el apoyo del consejo directivo del Instituto de Previsión Social. Representantes de ambos estamentos se reunieron para ponerse de acuerdo en algunos puntos.

Por su parte, el gerente financiero del IPS, José Luis Urizar, manifestó que el objetivo inmediato es reforzar el fondo de jubilaciones y pensiones, y extender el periodo de vida del mismo “en el hipotético caso de que estos fondos puedan ser invertidos de manera diferente”.

Agregó que en el área de salud también será beneficioso porque “hoy tenemos un déficit elevado con los proveedores y podremos cumplir de manera adecuada con ellos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cartera total de recursos con que cuenta el fondo de jubilaciones y pensiones, al cierre del mes de agosto, es de G. 16.7 billones; mientras que la cartera de inmuebles representa G. 1.9 billones; aproximadamente el 10 % del total de recursos con que cuenta el fondo de jubilaciones y pensiones; en tanto que el 90 % restante, asegura Urizar, “se está administrando con eficiencia y transparencia”.

IPS tiene cerca de mil inmuebles a nivel país

“Este proyecto de ley podría ser bastante beneficioso en el caso de que llegue a aprobarse”, asegura el funcionario, al tiempo de recordar el caso del inmueble conocido como “grupo habitacional Mariano Roque Alonso”, que fue vendido en 2015 y con cuya venta se pudo incorporar al fondo de jubilaciones G. 35 mil millones, lo que también genera una renta anual. Además mencionó otro caso calificado como exitoso, que es el arrendamiento del Hotel Guaraní.

Explicó también que dentro del proyecto hay dos situaciones principales:

  1. La posibilidad de venta de inmuebles.
  2. La adquisición de recursos a través de préstamos en la banca para hacer frente a la situación financiera del programa de salud.

“El objetivo es monetizar los recursos, que genere dinero y no costos”, insistió, por último, Urizar.