Hay farmacéuticas entre locatarias de empresa de directora de Dinavisa

Varias compañías farmacéuticas aparecen entre las que alquilan el depósito que pertenece a la empresa vinculada a María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Pese a que reconoció tener acciones, la funcionaria dijo al ministro de Salud que no tenía vínculo con su empresa.

La web de la empresa de María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, donde ofrecen varios servicios a compañías de su rubro.
La web de la empresa de María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, donde ofrecen varios servicios a compañías de su rubro.

Alrededor de una docena de empresas del rubro farmacéutico aparecen entre las locatarias de la firma ARIFAR - División Logística SA, negocio que tiene como accionista a la directora de la Dinavisa, María Antonieta Gamarra, y a su hermano Carlos Gamarra Mir.

Así lo revelaron documentos y versiones a los que accedió ABC Color.

Lea más: Titular de Dinavisa no declaró las acciones de su empresa ante la Contraloría

Varias firmas que incluso son proveedoras de medicamentos e insumos médicos para instituciones del Estado figuran entre las que alquilan el depósito que pertenece a la referida compañía y que está ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora. Estas empresas farmacéuticas deben ser controladas por Dinavisa, que tiene como titular a María Antonieta Gamarra, quien a su vez es dueña del depósito que es alquilado por esas mismas firmas.

“Directo o indirecto”

De acuerdo al artículo 12 de la Ley 6788 Orgánica de la institución de Vigilancia Sanitaria, el director de la misma no puede tener vínculo alguno con empresas del rubro.

“Estarán inhabilitados para el cargo de Director Nacional, quienes hayan ejercido otras funciones privadas relacionadas directa o indirectamente a las actividades desarrolladas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), 2 (dos) años antes de la fecha de designación y hasta 2 (dos) años después de cesar en el cargo”, señala la ley.

Reconoció alquiler

La propia Gamarra fue quien reconoció que sigue vinculada a la firma que realiza el alquiler del depósito.

En conversación con varias radioemisoras y con ABC Color, Gamarra dijo primero que la firma ya no estaba activa como consultora. Sin embargo, al ser consultada si seguía vinculada de manera accionaria y con el negocio del alquiler, tuvo que reconocer que sí.

“Se alquila como puedo alquilarle mi casa a cualquiera, obviamente es una propiedad que está a mi nombre. Esa es la relación”, afirmó Gamarra.

Dio otra versión a ministro

Consultado al respecto, el ministro Julio Borba indicó el jueves último a radio ABC Cardinal 730 AM, que Gamarra le había dado otra versión al respecto de su vínculo con la empresa.

“Según refirió la Dra. María Antonieta Gamarra, la empresa ya no le pertenece”, expresó Borba.

Sin embargo, la propia Gamarra reconoció a ABC Color y también a otros medios que sigue siendo accionista de la firma.

A nuestro diario le señaló vía WhatsApp: “Las acciones están en venta hace rato y nadie quiere comprar una empresa que no factura, tiene una utilidad de 10 millones y factura 30 por mes”.

Esto entra en total contradicción con lo que le habría señalado Gamarra a Borba, según lo que relató este último.

No declaró ante la CGR

Gamarra no incluyó las acciones que posee en la firma ARIFAR - División Logística SA en ninguna de las declaraciones juradas de bienes y rentas (DD.JJ.) que presentó ante la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con los datos de la web de la CGR, Gamarra de Velázquez presentó una manifestación de bienes en 2017 y otras dos en 2020, año en el que asumió como titular de Dinavisa.

En los documentos declaró no tener dinero en efectivo, una cuenta bancaria con unos G. 150 millones, tres inmuebles ubicados en Fernando de la Mora y valorados en G. 2.100 millones.

Además manifestó tener vehículos por G. 630 millones. No declaró deudas ni ningún otro tipo de pasivo.

Otros datos que no incluyó en sus DD.JJ. son las acciones que posee en la firma ARIFAR - División Logística SA. Una empresa en la que, según ella misma reconoció a ABC Color el lunes, sigue teniendo participación accionaria.

Esta situación generó que el director de Declaraciones Juradas de la CGR, Armindo Torres, ordenara la verificación de las manifestaciones de bienes de Gamarra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.