Guarambareños viven una singular fiesta en honor a su protectora espiritual, Natividad de María

GUARAMBARÉ. Los guarambareños celebran mañana el día de la Natividad de María, protectora espiritual de la comunidad y hoy se vivió una bulliciosa víspera con la fiesta de la galopa, una gran tallarinada y el vito de dinero que ya no se llevó a cabo desde el campanario del templo. Mañana, día de la Natividad de la madre de Jesús, la misa central será a las 08:00 y luego se realizará la tradicional procesión de la venerada imagen.

La fiesta de galopa se vivió hoy en la ciudad de Guarambaré, víspera de la Natividad de María, protectora de la comunidad católica.
La fiesta de galopa se vivió hoy en la ciudad de Guarambaré, víspera de la Natividad de María, protectora de la comunidad católica.abc color

Una fiesta singular y bulliciosa se vivió hoy desde muy temprano en la ciudad de Guarambaré, esperando el día litúrgico de la protectora espiritual de la comunidad católica, Natividad de María, que se recuerda mañana.

La avenida principal Tte. Nicasio Insaurralde fue escenario de la gran fiesta de la galopa, donde delegaciones de los diferentes barrios e instituciones educativas y deportivas desfilaron y bailaron al son de una bandita.

Las galoperas, entre adultos, jóvenes y niñas, ataviadas con sus trajes típicos bailaron frente a un palco, ubicado frente al templo erigido en homenaje de la Natividad de María, donde se encontraban las autoridades locales e invitados especiales que disfrutaron de la celebración llena de colorido y bullicio. Algunos niños con atuendo tradicional paraguayo también formaron parte de la actividad.

Al mediodía se realizó el rezo del Ángelus. Al mismo tiempo un grupo de promeseros realizó el tradicional vito de dinero frente a la parroquia, atendiendo debido a la prohibición del párroco, presbítero Marcos Wilk, de realizar desde la torre del campanario del templo.

También, en el complejo Vy´a Renda de la parroquia se llevó a cabo la gran tallarinada, durante la cual numerosos promeseros repartieron 2.000 raciones a las personas que se acercaron.

Lea más: El tradicional vito de dinero enfrenta a católicos guarambareños

La porciones de tallarín fueron llevados también en las capillas de los barrios más alejadas y de las comunidades más carenciadas, según explicaron los promeseros, que cambiaron el vito de dinero por la distribución de comida entre los más necesitados de la comunidad.

Víspera de la Natividad de María, un día de solidaridad

El fray Cristhian Riquelme, indicó que la víspera de la Natividad de la Virgen María es un día de fiesta y de solidaridad, momento en que los fieles comparten con los hermanos más carenciados y esperan el día litúrgico como una gran familia cristiana y mariana.

“Este es un día en el que tenemos que solidarizarnos, más después de esta pandemia por el covid-19. Se nota que hay mucha necesidad y lo más urgente, y evangélicamente lo más correcto es dar de comer a los más humildes”, expresó el religioso.

Lea más: No habrá vito desde el campanario del templo de Guarambaré

Agregó que el vito de dinero no es bueno y que lo ideal es asistir a la gente que más necesita y no recurrir a métodos violentos para cumplir con las promesas. En este sentido, instó a los promeseros a dejar el vito de dinero y sumarse a la colectividad que realiza la tallarinada cada año.

Desde las 20:00 de hoy se realiza la tradicional serenata a la Virgen en la plaza Emiliano R. Fernández. La imagen será trasladada al espacio público y luego a la medianoche llevada nuevamente al templo con acompañamiento de música de mariachi, según se anunció.

Misa y procesión mañana

Mañana, día litúrgico de la Natividad de la Virgen María, la misa central está prevista para las 08:00 y será presidida por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo. Posteriormente se realizará la tradicional procesión de la imagen de la Virgen María por las calles de la ciudad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.