Miranda Villamayor sigue como representante de las universidades nacionales ante el CM

Con una participación del 90,24% en el acto cívico, los docentes eligieron al decano de la Facultad de Encarnación Gustavo Miranda Villamayor como representante de las universidades nacionales ante el Consejo de la Magistratura (CM). En la otra lista estuvo la decana de Derecho UNA, la exministra de la Corte Suprema Miryam Josefina Peña Candia.

Momento en que Gustavo Miranda Villamayor, decano de la UNI, emite su voto.
Momento en que Gustavo Miranda Villamayor, decano de la UNI, emite su voto.

El actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa, Gustavo Benicio Miranda Villamayor, fue elegido en la noche del jueves 8 de setiembre como representante de los docentes de las universidades nacionales del Paraguay ante el Consejo de la Magistratura. Le acompaña como miembro suplente el Prof. Dr. Marco Aurelio González Maldonado.

Miranda Villamayor obtuvo 502 votos contra 239 votos de su eventual contrincante, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA Miryam Josefina Peña Candia. La participación fue del 90,24% de un total de 830 docentes habilitados para sufragar.

La representación docente de las universidades nacionales ante el Consejo de la Magistratura es para el periodo 2022 a 2025.

Los votos

Los votos obtenidos por la dupla Miranda-González quedan distribuidos de la siguiente manera: en la Universidad Nacional de Asunción 157 votos; en la Universidad Nacional de Pilar, 115 votos; en la Universidad Nacional del Este, 52; en la Universidad Nacional de Caacupé, 55; en la Universidad Nacional de Itapúa 73 y en la Universidad Nacional de Canindeyú, 18 votos.

Cómo llegó Miranda al CM

El decano Gustavo Benicio Miranda Villamayor se había presentado el 12 de julio de 2019 a las elecciones de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional de todo el país, llevadas a cabo para elegir a los miembros docentes representantes ante el Consejo de la Magistratura (CM).

En estas elecciones, el entonces decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, José Raúl Torres Kirmser, se presentó para miembro titular, en una lista única a la que le acompañó Miranda Villamayor como miembro suplente.

Llevadas a cabo las elecciones, el miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) Ángel Yubero Aponte había informado de la participación de casi el 50% de los electores habilitados y que el sufragio se había desarrollado con total normalidad.

Fue así que Torres Kirmser, ni bien dejó la Corte Suprema de Justicia el 4 de abril de 2019 cesó en sus funciones como ministro al cumplir 75 años de edad, accedió meses después como miembro del Consejo de la Magistratura.

Torres Kirmser falleció el jueves 2 de junio de 2022 en horas de la noche y en ese mismo mes accedió como consejero titular Miranda Villamayor.

Miembros del CM

Actualmente integran el Consejo de la Magistratura (CM), su presidente Abog. Ocar Paciello Candia, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez, el representante de los gremios de abogados Jorge Bogarín Alfonso, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el representante de las universidades privadas César Ruffinelli Buongermini, el senador Pedro Arthuro Santa Cruz, el diputado Roberto Eudez González y el representante de las universidades nacionales Gustavo Miranda Villamayor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.