Policía detiene a integrantes de banda liderada por “Patrón” Bustamante

SAN PEDRO DEL PARANÁ, Itapúa. Dos presuntos integrantes de una banda de asaltantes, autodenominada Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), fueron detenidos por la Policía durante un allanamiento en la zona de Fleitas Cué, en este distrito. Los mismos fueron identificados como Estanislao Insfrán (40) y R.R.D.B., un menor de 15 años.

Durante un allanamiento en una vivienda rural en San Pedro del Paraná fueron detenidos Estanislao Insfrán (40) y un menor de 15 años, R.R.D.B., supuestos miembros de la banda UPP.
Durante allanamiento en una vivienda rural en San Pedro del Paraná fueron detenidos Estanislao Insfrán (40) y un menor de 15 años, R.R.D.B., supuestos miembros de la banda UPP.gentileza

El operativo se cumplió a últimas horas de ayer. Los sospechosos estaban ocultos en una fosa, en una vivienda rural de la compañía Fleitas Cué, según se informó. Ambos serían integrantes del grupo UPP, liderado por el prófugo de la justicia Dionicio Bustamante Sotelo, alias Patrón.

En poder de los detenidos fueron encontradas dos armas de fuego de gran potencia, un fusil calibre 7.62, sin número de serie, y un fusil calibre .30, además de varios cartuchos de escopeta calibre 12 m/m, sin percutir, un machetillo con mango de plástico, una máscara de plástico de color blanco, y una camisa tipo camuflado de color verde.

El operativo fue ejecutado por agentes de la unidad de Prevención y Seguridad, a cargo del comisario principal Alcides Quiñónez, con apoyo de un grupo comando del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) a cargo del subcomisario Lucilo Arévalos, y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, a cargo del subcomisario José Delgado, bajo supervisión del fiscal del crimen Ever García, de la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná.

Homicidio doloso

El allanamiento fue autorizado por la jueza penal de Garantías de San Pedro del Paraná, Mirian López, en la causa caratulada “Dionicio Bustamante Sotelo y otros sobre supuesto hecho punible de homicidio doloso en San Pedro del Paraná”.

El director de la Policía en Itapúa, comisario general inspector Hugo Aguilera, sostuvo que los operativos en la zona continuarán hasta dar con todos los integrantes de la banda que opera en la zona, y agradeció el apoyo del comando institucional que les dotó de personal y equipos, incluso un helicóptero, para realizar las intervenciones.

El jefe policial descartó que se trate de un grupo guerrillero el que viene cometiendo los hechos delictivos en la zona y los calificó como una banda de delincuentes que ataca a humildes familias campesinas. Aseguró que la Policía no descansará hasta detenerlos a todos, y que se intensifican las tareas para ubicar y detener al cabecilla del grupo.

Antecedentes

Los detenidos están sospechados de tener participación en varios hechos punibles ocurridos las últimas semanas en la zona de San Pedro del Paraná y Alto Verá, entre los cuales se citan una orden de captura dictada por el Juzgado Penal de la Adolescencia por el supuesto hecho punible de “producción de riesgos comunes”, firmada por la jueza María Hortensia Rojas, y una orden de captura en una causa caratulada “Homicidio doloso en San Pedro del Paraná”, dictada por la jueza Claudia Zayas. Una tercera causa está identificada como “Tentativa de homicidio doloso”, cuya orden de detención fue dictada también por el Juzgado Penal de Adolescencia, a cargo de la jueza Claudia Zayas.

Uno de los sonados casos ocurridos recientemente en esta zona norte del departamento de Itapúa es el asesinato a balazos de una pareja de campesinos, ocurrido en la compañía Fleitas Cué el 20 de agosto pasado, en el que resultaron víctimas Gregorio Vera y Zunilda Mabel Rojas Rotela. Una hija de las víctimas reconoció a “Patrón” Bustamante como uno de los atacantes.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.