Recomendaciones ante la alta presencia de humo en el ambiente

Los incendios declarados en Brasil y Bolivia podrían extender el humo hacia nuestro país, que en estos momentos recibe un perceptible viento norte. Los alérgicos y asmáticos tienen que tener especial cuidado, así como niños y adultos mayores, advierte un especialista. Estas son sus recomendaciones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DT76U3IF4BFAFFH2YP6NWKFCIQ.JPG
Joédson Alves

El viento norte ha traído alguna preocupación a quienes disfrutan realizar caminatas al aire libre o ejercicios, y más aún en los alérgicos y asmáticos por los incendios en Brasil y Bolivia.

El Dr. José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y jefe de Servicio de Neumología y Alergia del Instituto de Previsión Social (IPS) aconsejó que se tenga en cuenta esta situación.

“Los asmáticos, pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Epoc) tienen que mantenerse en ambientes cerrados, libres de contaminantes, sin humo”, especificó el neumólogo.

Según dijo el especialista, mantener puertas y ventanas cerradas procura que por lo menos ese ambiente sea más limpio. También hay que evitar exponerse a material particulado que trae el humo y hace sufrir especialmente a los alérgicos.

El humo afecta a los caminantes

Quienes realizan ejercicios al aire libre, tienen que estar pendientes de los avisos meteorológicos, ya que las intensas ráfagas de viento podrían traer el humo.

El aire contaminado es un problema cuando se tiene una rutina de vida saludable y se disfruta de paseos o caminatas al aire libre. Probablemente hay que evitarlos en días complicados.

La razón es que “el humo ejerce una acción inflamatoria sobre las vías respiratorias, y pueden ocurrir desenlaces no previstos”, amplió el profesional.

El uso de tapabocas

El tapabocas N95 es apropiado pero también sirve cualquier barbijo. “Lo ideal es hidratarse, estar en un ambiente lo más saludable posible, mantener puertas y ventanas cerradas preservar ese aire”, insistió.

No olvidemos que los más vulnerables son los menores de 6 años y adultos mayores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.