El expresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020 en el norte del país y hasta el momento la familia no tiene noticias de él, a pesar de haber cumplido los requerimientos hechos por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Dicho grupo criminal, que opera en esa zona del país, también tiene secuestrados al agente de la Policía Nacional Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.
Los familiares de los tres secuestrados exhortan a las autoridades a que “en el poco tiempo de gestión que les queda por delante actúen en consonancia con los discursos que pregonan”.
Igualmente, pidieron que “entiendan de una vez que cada silla vacía que deja un compatriota secuestrado en su hogar es la muestra de la ineficiencia estatal en combatir el crimen organizado y cada silla vacía en la sala de juicios orales es la muestra más palpable de una justicia injusta”.
Hija de Urbieta se siente “defraudada”
Por su parte, Liliana Urbieta, hija del secuestrado Félix, expresó con dolor que “estos años fuimos defraudadas una y otra vez por el Gobierno y las autoridades, que deberían haber avanzado en algo”.
Además, agregó que creen que puede ocurrir otro secuestro, por lo que piden a las personas que colaboren si tienen información. “Es muy difícil nuestro día a día”, indicó.
Lea más: Exvicepresidente Óscar Denis Sánchez cumple hoy dos años de secuestrado
A su turno, doña Obdulia, madre del policía Edelio Morínigo, lamentó la falta de respuesta y solución a este flagelo. Aseguró que en el norte se vive con miedo, por lo que pidió más seguridad.
“Ningún paraguayo se merece esto. Todos nos merecemos el derecho de vivir tranquilos y en libertad, de trabajar. Duele la ausencia de mi hijo”, reflexionó la madre de Edelio.
Los significativamente corruptos
Indignada, Beatriz Denis aseguró que no solamente se sienten víctimas del EPP, sino también “de personas significativamente corruptas en Paraguay que mantienen conexiones con el crimen organizado que a tantas familias ha enlutado”
Agregó que, aunque en el último examen de Gafilat hayan aprobado con la mínima calificación, “de malos alumnos, por las insuficientes investigaciones y escasas sentencias, sepan que para nosotros y para el pueblo paraguayo nuestra Justicia está aplazada”.
El pedido para el EPP
Beatriz Denis pidió al grupo armado que les provea de las coordenadas para encontrar a su padre. Calificó de inhumano y contradictorio el mensaje que pregona con las acciones que realiza.
“Sabemos que quienes llevaron a papá son los criminales del EPP, un grupo sin escrúpulos, sin códigos y sin el más mínimo sentido de humanidad, pero también sabemos que si siguen cometiendo sus crímenes es por la existencia de un sistema permisivo y una impunidad cómplice”, sentenció.
Lea más: Senadores aumentan recompensa por paradero de secuestrados
Recordó también que el EPP lleva más de 20 años operando impunemente en Paraguay y que su vigencia puede significar dos cosas: “O nuestros organismos de seguridad carecen por completo de ideas y estrategias para combatirlos o es un negocio tan rentable que no se desea erradicar”.
Con respecto a la recompensa, que subió a G. 7.000 millones, para el que tenga información certera y verificable sobre los secuestrados o el grupo criminal, manifestó que ya comenzó a recibir llamadas pero que deben ser verificados los datos. Instó a la ciudadanía a brindar los datos para encontrar a los secuestrados.
