Incendios forestales: pese a riesgo leve, “estamos en época crítica”, dicen

El país entró a la época crítica en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales, debido al ambiente seco, la elevada temperatura y los fuertes vientos, según el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente (Mades), Rafael Sosa. El Instituto Forestal Nacional (Infona) reporta un riesgo leve en todo el país, pero el fuego es provocado en la mayoría de los casos, afirman los especialistas.

Incendio en la zona del Parque Ñu Guasu de Luque.
Las altas temperaturas, fuertes vientos y sequedad del ambiente pueden propiciar la propagación de incendios, por lo que el Mades exhortó a estar alertas.Pedro González, ABC Color

El último monitoreo de incendios forestales reportado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y que data del viernes, señala que a nivel nacional hay 150 focos de calor en el Chaco y 25 en la Región Oriental. El reporte indica un riesgo leve a nivel nacional debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, “estamos en época crítica”, afirmó el director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa.

El profesional explicó que el ambiente seco, la temperatura elevada y los fuertes vientos son propicios para que un pequeño fuego se extienda, por lo que instan a los compatriotas a permanecer alertas. “Hoy, cualquier colilla de cigarrillo puede generar un gran incendio”, enfatizó.

En su último reporte, el Infona daba cuenta de un total de 10 fuegos activos en la Región Occidental, seis de ellos en Boquerón, tres en Alto Paraguay y uno en Presidente Hayes. En la Región Oriental se presentaban solo dos incendios activos, en el departamento de Cordillera y al norte de Caaguazú. Sin embargo, todos fueron contenidos.

Entretanto, la Dirección Nacional de Meteorología prevé un aumento de temperaturas para hoy y los próximos días, aunque también se pronostica la aparición de algunas precipitaciones en varios puntos del país, con menor probabilidad en el Chaco.

¿Cuántas hectáreas de parques nacionales están en riesgo?

El director de Biodiversidad del Mades sostuvo que existen 2.440.000 hectáreas de parques nacionales o áreas silvestres protegidas. Esto corresponde a 14 parques activos y tres en proceso de consolidación. Según Sosa, sobre estas superficies es donde más atención ponen las autoridades tras los siniestros ocurridos en 2019, en la frontera con Bolivia y el Parque Guasu Metropolitano.

El funcionario del Mades indicó que el trabajo con el Infona, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Cancillería y las autoridades bolivianas, permitió la ejecución de estrategias precoces, como el despeje o limpieza de los límites de frontera.

De acuerdo a datos proporcionados por Sosa, la efectividad de las acciones permitieron reducir incendios. De 304.000 hectáreas quemadas en 2019, en 2021 fueron 5.155 hectáreas en Alto Chaco, límite con Bolivia.

Según datos proporcionados por la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, en el 2019 se quemaron más de 1.700.000 hectáreas de pastizales y cultivos, mientras que en el 2020 la cifra ascendió a 2.600.000 hectáreas. En el 2021 la cifra fue similar al del año anterior.

Permisos de quema, suspendidos hasta diciembre

Teniendo en cuenta que el Infona es la autoridad de aplicación de la Ley 6818/2021 de Manejo Integral del Fuego y el Decreto Reglamentario 7775/2022, esta institución decidió suspender el uso de fuego en todo el territorio nacional hasta diciembre, mediante la resolución 682/2022.

La medida fue tomada por la combinación de variables meteorológicas, según un comunicado del instituto forestal. “Las previsiones climáticas para los meses entrantes más el fenómeno de La Niña, que seguirían persistentes hasta finales del 2022 e inicios del año 2023, generarían condiciones favorables para la ocurrencia de los incendios forestales”, indica uno de los documentos.

Es de relevancia mencionar también que, según el jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, más del 90% de los incendios son provocados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.