Viruela del mono: Ministerio de Salud pide “sincerar” y no “minimizar” aparición de lesiones

Para el Ministerio de Salud resulta “llamativo” que en Paraguay no se registren más caso de viruela del mono, atendiendo a la situación en la región. En tal sentido, el director de Vigilancia pidió a la ciudadanía “sincerarse” y acudir a consultar ante síntomas. “Si hay lesiones en la piel, sobre todo en genitales, y si duele, al igual que ganglios en la ingle, hay que consultar y no minimizar”, enfatizó.

Así lucen las erupciones en la piel ocasionadas por la viruela del mono.
Así lucen las erupciones en la piel ocasionadas por la viruela del mono.Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud confirmó hasta la fecha un solo caso de viruela del mono o símica en Paraguay y ya descartó alrededor de 40 sospechas.

El único caso confirmado fue el de un hombre que provino de Brasil y que fue diagnosticado una vez que arribó a territorio paraguayo.

A diferencia del Paraguay, en países vecinos ya se detectó más de un centenar de casos de esta enfermedad. En Argentina ya se confirmaron más de 250 casos, mientras que en Brasil las cifras ascienden a 6.000 y ya se reportaron dos muertos.

Lea más: Viruela del mono: primer caso confirmado en Paraguay

Un solo caso en Paraguay es “llamativo”

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, indicó que resulta “llamativo” que en Paraguay aún haya un solo caso confirmado, atendiendo a la situación que viven países vecinos y de la región.

“Las bombas caen muy cerca y llama la atención que no tengamos ningún caso”, manifestó.

También mencionó que llama la atención que, a un mes de la confirmación del primer caso, hasta el momento todas las sospechas fueron descartadas.

Lea más: Casos activos de la viruela del mono ascienden a 145 en Bolivia

Insta a “sincerar” lesiones y no “minimizarlas”

Sequera, en ese sentido, instó a la ciudadanía a que se “sincere” y no “minimice” en caso de aparición de lesiones en la piel que se presuman podrían tratarse de la viruela del mono.

“Siempre hay que sincerar las lesiones. Si hay lesiones en la piel, sobre todo en genitales, y si duele, al igual que ganglios en la ingle, hay que ir a consultar y no minimizar”, sostuvo.

Lea más: Viruela del mono: confirman primer caso en Ponta Porã

Actualmente, hay un caso sospechoso de la enfermedad que se encuentra en evaluación.

El Ministerio de Salud prevé adquirir la vacuna con que se inmunizará a una parte de la población -que se encuentra en riesgo- contra la viruela del mono.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.