Viruela del mono: primer caso confirmado en Paraguay

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Paraguay. Se trata de uno “importado”, atendiendo a que el paciente retornó recientemente al país tras un viaje al exterior.

Viruela del mono
El primer caso confirmado de la viruela del mono en el Paraguay es "importado".Shutterstock

El primer caso de viruela del mono en el Paraguay fue confirmado por el Ministerio de Salud, que analizó tres casos sospechosos este jueves.

El paciente es un hombre que había viajado al exterior, conforme informaron las autoridades sanitarias.

Con esta confirmación, Paraguay se convierte en el último país de la región que registra su primer caso de esta enfermedad.

Por otra parte, fueron descartados igualmente otros 17 casos sospechosos, según informó Salud Pública.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Hasta la fecha, expertos mencionan que lo que se conoce hasta ahora de la viruela del mono es que el contacto debe ser estrecho o directo con erupciones cutáneas para producirse un contagio.

Igualmente, indican que llama la atención que el 75% de los casos estudiados se generaron por relaciones sexuales.

En síntesis, la transmisión puede producirse al: estrechar, besarse o contacto vía sexual; tocar ropa, sábana o toalla usadas por personas con el virus; compartir vasos, utensilios u objetos y por gotas respiratorias.

Lea más: La “viruela del mono” se contagia por intercambio de fluidos

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza y de cuerpo
  • Cansancio
  • Erupciones en piel

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, desde Salud recomiendan acudir al servicio de salud utilizando mascarilla de mayor protección.

También recomiendan utilizar prendas de vestir que cubran las lesiones de la piel y evitar el contacto cercano con otras personas.

El riesgo para la población en general es bajo, conforme a los especialistas.

También cabe señalar que existe una vacuna contra la enfermedad que Salud Pública adquirirá y aplicará a un sector de la población, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.