Pobladores de Abai se manifiestan para exigir asfaltado de ruta

ABAI, Caazapá. Pobladores de la zona alta de Abai se manifestaron esta mañana para exigir el asfaltado de la ruta de 29 km que une la zona urbana del distrito con las compañías Tarumá y Tuna. Los lugareños piden que la obra sea incluida en el presupuesto de gastos de la nación del 2023.

Los pobladores realizaron cierre intermitente de la ruta para exigir el asfaltado del camino. El trayecto tiene empedrado y enripiado en partes.
Los pobladores realizaron cierre intermitente de la ruta para exigir el asfaltado del camino. El trayecto tiene empedrado y enripiado en partes.abc color

Según los pobladores de la zona alta del distrito de Abai, el asfaltado de la ruta que une el centro urbano del municipio con la compañía Tuna, que tiene 29 kilómetros, es una promesa incumplida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La promesa se debe cumplir, afirmaron los lugareños.

Los pobladores realizaron ayer una manifestación en la compañía Tarumá. Exhibieron pancartas con consignas y cerraron en forma intermitente la vía para exigir que la obra sea incluida en el presupuesto general de gastos del año 2023.

Esperanza que se diluyó

El presidente de la Comisión Pro Asfalto de la ruta Abai-Tarumá-Tuna, Geraldo Saucedo, explicó que hace poco tuvo la esperanza de que esta obra se concrete porque fue aprobado un crédito internacional de 215 millones de dólares para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El empréstito fue aprobado por las cámaras de Senadores y Diputados y la ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Fueron incluidas paquetes de obras viales en Guairá y Caazapá, mencionó.

Lea más: Pobladores piden asfaltado de la ruta que une Abai, Tarumá y Tuna

Estábamos esperanzados, pero luego supimos que esa plata era solamente para pagar deudas del MOPC y nuestra ruta no está incluida en los proyectos a ser ejecutados. Esta obra vial solamente requerirá de un presupuesto de 20 a 25 millones de dólares, que no es nada frente a las obras grandes, dijo Saucedo.

Representa riesgo de muerte

Rosa Villalba, pobladora de la compañía Tuna, explicó que esta ruta ya parece una enfermedad crónica para los lugareños. Las motos o los vehículos no pueden durar a raíz del mal estado de los caminos y los enfermos corren el riesgo de morir por el camino durante el traslado a ser hospitalizados.

Otro aspecto que señalaron los pobladores es que la zona alta del distrito de Abai es donde más cantidad de grano se produce de nuestro país. Los camiones que transportan el producto agrícola necesitan de infraestructura vial, señalaron.

Otro frente de lucha

Otra manifestación se realizó en la compañía Capiitindy, a unos 7 km de la zona urbana del distrito de Abai, donde los pobladores también exigieron el asfaltado del tramo Abai-Tarumá-Tuna. Los pobladores piden una reunión con el actual ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia Colman.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.