Odesur: ¿Cuáles son las exigencias sanitarias para ingresar a Paraguay?

Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan cuáles son las exigencias sanitarias para ingresar a Paraguay en referencia a la pandemia de coronavirus y la llegada de extranjeros por el desarrollo de los Juegos Suramericanos. Entre los requisitos principales está el certificado de vacunación contra la covid-19. Todos los otros requerimientos están detallados en la siguiente nota.

Una maleta con la bandera de Paraguay en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Una maleta con la bandera de Paraguay en el Aeropuerto Internacional Silvio PettirossiEFE/ Nathalia Aguilar

Atendiendo la llegada de extranjeros por los juegos Odesur, desde Salud Pública reiteran los requisitos que deben cumplir las personas que deseen ingresar a Paraguay, entre los que se destaca la presentación de certificado de vacunación contra el coronavirus con un “esquema completo y actualizado” o en caso contrario, un test PCR con resultado negativo no superior a las 72 horas.

La exigencia del esquema de vacunación es para todos los viajeros mayores de 12 años de edad, independientemente a la nacionalidad o procedencia de su viaje.

Asimismo, también es obligatorio contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, tanto para el ingreso como la salida del Paraguay de connacionales o extranjeros.

Resumen de las exigencias sanitarias para ingresar a Paraguay

Certificado de vacunación:

  • Al llegar al país, a partir de los 12 años de edad, deben presentar:
  • Certificado de vacunación – esquema primario (una dosis o dos, según el tipo de vacuna).

Si la persona no cuenta con certificado de vacunación:

  • Test SARS-CoV2 de técnicas de detección de ARN: RT-PCR; LAMP; NAAT, con resultado un resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque -la prueba de antígeno no es aceptada, detallan-.
  • Personas que ya tuvieron COVID-19: Todas aquellas personas que han padecido la enfermedad, 10 a 90 días previo al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación, mediante resultados laboratoriales, por una de estas técnicas de detección de ARN: RT-PCR; LAMP; NAAT o prueba de antígeno.

Certificado internacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla:

  • La exigencia del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para autorizar el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros, hacia las zonas de riesgo en Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.
  • Según el reglamento sanitario internacional, “la vacuna contra la Fiebre Amarilla requiere 10 días para que confiera protección”.

Por otra parte, las personas que por motivos relacionados a la salud no puedan recibir la vacunación, deberán justificar esto a través de un certificado expedido por profesional médico registrado y habilitado por la autoridad sanitaria del país de origen.

Además, se deberá cumplir con el seguimiento y control sanitario por un período de diez días desde su ingreso al país.

Certificado de vacunación contra el sarampión

Finalmente, si va a viajar o proviene de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda, se recomienda tener la vacunación contra el sarampión.

La aplicación de la vacuna contra el sarampión debe realizarse al menos 15 días antes del viaje.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.