Coronavirus: Salud pide aplicarse vacunas de refuerzo para mantener bajo nivel de contagio

El Ministerio de Salud señaló que para seguir con este contexto epidemiológico favorable con respecto al coronavirus se debe aumentar la cantidad de personas con tercera dosis. Casi 2 millones aún deben aplicarse el primer refuerzo contra el COVID-19.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mostró preocupación porque la gente no acude a aplicarse la tercera dosis de la vacuna antiCOVID.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mostró preocupación porque la gente no acude a aplicarse la tercera dosis de la vacuna antiCOVID.Gentileza

La cantidad de casos de COVID-19 se mantiene en un descenso sostenido desde hace varias semanas, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud. Los hospitales tampoco están saturados de pacientes, como ocurrió en la etapa más crítica de la pandemia.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, destacó este contexto epidemiológico durante la conferencia de prensa que brinda Salud Pública cada viernes. No obstante, refirió que se debe aumentar la cantidad de personas con tercera dosis o primer refuerzo para seguir en esta situación favorable.

Lea más: ¿Por qué aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19?

Según precisaron, recién 1.603.682 personas recibieron su primer refuerzo, de las 3.521.434 que se aplicaron dos dosis, dejando un remanente de casi dos millones de terceras dosis pendientes.

“La consulta individual de ‘para qué me voy a vacunar en este momento’ debe ser justamente para que este momento se sostenga. Así debe ser nuestro análisis individual”, reflexionó el médico.

Lea más: COVID: hay menos contagios, hospitalizaciones y muertes; pero virus sigue activo en varias zonas

Piden aplicarse vacunas contra enfermedades de invierno y sarampión

Castro también habló durante la conferencia sobre las otras campañas de vacunación. Sobre la inmunización de invierno, indicó que se debe insistir en la aplicación de la dosis contra la influenza en las “poblaciones extremas”; es decir, adultos mayores y niños.

Solo el 21% de los niños de 3 a 36 meses recibieron su vacuna antiinfluenza y apenas el 34% de la población de 60 años y más, de acuerdo a los datos hoy compartidos por Salud. Estos son los rangos etarios considerados prioritarios para la enfermedad.

También instó a los padres de los niños de primera infancia a acercar a sus hijos a aplicarse la vacuna adicional contra el sarampión. “Un caso de sarampión contagia a 18 personas que no están inmunizadas; es sumamente contagiosa”, expresó.

Lea más: Insisten en importancia de aplicar refuerzo de dosis contra el sarampión a niños

El director del PAI precisó que tan solo el 50% de la población objetivo recibió su vacuna contra el sarampión. Agregó que esto ocurre en un contexto regional de preocupación por la enfermedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.