Juez que va a juicio por caso “Granja Vip”, pidió al CM no convocar para su cargo

El Consejo de la Magistratura (CM) dio trámite al pedido del juez de ejecución penal Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, quien solicitó que no se trate su terna porque adquirió inamovilidad y porque está a punto de jubilarse. Arévalo Zorrilla debe enfrentar juicio oral por el caso de la “Granja Vip”, que derivó en una masacre de internos en San Pedro.

Néstor Arévalo, imputado.
Néstor Arévalo Zorrilla, juez que debe enfrentar juicio oral por el caso de la "Granja Vip".Archivo, ABC Color

En la sesión de esta mañana, el Consejo de la Magistratura, por pedido del Abg. Néstor Ramón Arévalo Zorrilla -acusado en el caso Granja Vip”- en una nota recibida en fecha 16 de setiembre de 2022, solicitó que no se trate próximamente la terna para su cargo de juez penal de ejecución de San Pedro.

Alegó que adquirió su inamovilidad como magistrado otorgado por la Corte Suprema y que además ya está al borde de su jubilación. En caso de confirmarse que Arévalo Zorrilla fue declarado inamovible, el Consejo de la Magistratura no podrá llamar a concurso por su cargo, a no ser que sea removido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, o sea condenado con sentencia firme.

Ante el pedido del juez Arévalo Zorrilla, leído en la sesión del CM, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón mocionó que se solicite los antecedentes de la inamovilidad a la Corte Suprema, postura a la que se sumaron los demás consejeros.

Antecedentes del caso “Granja Vip”

El juez de ejecución penal Abg. Néstor Ramón Arévalo Zorrilla deberá enfrentar juicio oral y público, por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realizado por funcionarios, y por cohecho pasivo agravado, porque habría colaborado para el traslado de narcos a una granja vip en San Pedro, supuestamente a cambio de un pago ilegal.

La audiencia preliminar se realizó en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y fue el juez en lo civil y comercial de este distrito Nelson Mercado Rotela, quien ordenó la elevación de la causa a juicio oral y público, en la que el juez de ejecución penal Néstor Arévalo deberá enfrentar la audiencia pública en fecha que será determinada próximamente.

La causa penal en contra los tres se abrió, dentro de la investigación de la masacre registrada el 16 de junio de 2019 dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro. El hecho dejó 10 víctimas, varias de ellas decapitadas y quemadas. Por este caso, 24 convictos del PCC fueron condenados a penas de 5 a 40 años de cárcel, ya con los años de medida de seguridad.

En dicha granja fueron hallados dos peligrosos narcotraficantes, con altas condenas: Víctor Brítez Aranda, Chapaló, y Ángel Tranquilino Giménez, con penas de 26 y 21 años de cárcel, en ese entonces.

La causa contra Arévalo Zorrila es porque, según la acusación fiscal, favoreció a Chapaló con un cambio de lugar de reclusión, pues el mismo estaba preso en la “Granja El Porvenir” de San Pedro, granja que para el Ministerio de Justicia no existía.

Una vez instalado Chapaló, llevó a cabo obras y equipó el mobiliario para su entera comodidad con total discrecionalidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.