Centro Nacional de Control de Adicciones celebra optimización de su laboratorio de análisis

El equipo médico del Centro Nacional de Control de Adicciones celebró hoy la optimización de su laboratorio de análisis clínicos y del área de toxicología, en lo que respecta a equipos y su sistema para la detección de otras diez drogas de abuso y terapéuticas.

El Centro Nacional de Control de Adicciones presentó optimización de su laboratorio de análisis
El Centro Nacional de Control de Adicciones presentó optimización de su laboratorio de análisis.Gentileza

Esta mañana, en conferencia de prensa, directivos del Centro Nacional de Control de Adicciones anunciaron las novedades en cuanto a la optimización de su laboratorio de análisis clínicos y del área de toxicología. El doctor Manuel Fresco, director de la institución, destacó las mejoras, las cuales aseguró serán de gran beneficio a la comunidad en lo que respecta a la detección de sustancias.

“Con 25 años de vida institucional, presentamos la optimización del sistema de laboratorio, equipamientos, es decir, nuevos equipos para la parte clínica. Es lo que se utiliza para análisis rutinarios, para evaluación clínica, enfermedades asociadas al consumo de sustancias. Una persona que consume mucho alcohol, que sufre de dependencia al alcohol, su perfil hepático, por ejemplo, para saber como esta el hígado”, explicó el doctor Fresco.

Lea más: Centro de Adicciones, sin presupuesto ni personal para abordar el problema de las drogas

En lo que respecta al área tóxico forense, el profesional mencionó: “El problema de drogas no es que se trata solo enfermedad médica, también tiene que ver con problemas con la justicia. La ley N° 1340, que habla de las drogas, tiene un inciso sobre la tenencia para uso personal, por si la policía le agarra y tiene mas de 10 g de marihuana, por ejemplo, debe justificar que es dependiente. Para ello se realiza una pericia forense y si tiene menos de 10 gs. se le libera”, explicó el doctor.

“Se trata de un proceso llamado scriming toxicológico. Tenemos nuevos equipos que no solo identifica las sustancias de más consumo como marihuana o cocaína, sino que otras drogas que los análisis anteriormente no los detectaban”, añadió.

“Realizamos diagnósticos laboratoriales, y más de la mitad de nuestros pacientes van con orden judicial y muchas veces, los jueces piden controles laboratoriales. En estos casos se les otorga medidas alternativas a la prisión y el paciente debe tratarse obligatoriamente, además de hacerse el scriming”, dijo.

El Centro de Adicciones tiene unas 2.000 consultas por mes, de las cuales un 40%, aproximadamente, son con órdenes judiciales. “El problema de la adicción fue creciendo. Al principio la internación era solo para adultos, después tuvimos que ampliar debido a la cantidad de niños en situación de calle y ahora tenemos tres unidades de internación, para adultos, niños y adolescentes”, señaló.

El doctor Fresco afirmó que la adicción a las drogas es una enfermedad en la cual el diagnóstico precoz mejora el diagnóstico. Alentó a las personas a consultar, agendando un turno, llamando al 021 298 730.

“Ampliamos la cartera de servicios para la detección de drogas”

A su vez, la bioquímica Alejandra Maidana, explicó que la optimización implica nuevos equipos que permiten hacer monitoreos a pacientes tanto internados como ambulatorios.

“Estos análisis que estamos haciendo sirven para pacientes ambulatorios y judicializados, en su mayoría privados de libertad. Ampliamos la cartera de servicios para la detección de drogas. Anteriormente era 10 drogas de abuso, y ampliamos con otras diez, incluyendo drogas de abuso y terapéuticas”, indicó Maidana.

Explicó que también podrán detectar las llamadas drogas de moda, como el fentanilo, LCD, éxtasis, marihuana sintética, tramadol y oxicodona.

Estos análisis se podrán hacer no solo para el Centro Nacional de Control de Adicciones, sino también para otras instituciones para derivar sus muestras y podrán ser analizadas de forma gratuita.

“La satisfacción es muy grande en lo que respecta a l servicio que podemos brindar a la comunidad, porque son drogas que están circulando y podemos detectar”, sostuvo.

La profesional informó que el año pasado tuvieron 2.100 pacientes, mientras que este año, a este mes, ya alcanzaron 2.600 pacientes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.