Fresco primaveral frena desarrollo de cultivos estivales

Las continuas lluvias y las temperaturas inferiores a lo normal en esta temporada afectan un poco el crecimiento de los plantines de soja y maíz sembrados recientemente, según el reporte de la Coordinadora Agrícola el Paraguay (CAP).

Cultivo de soja de la zona de Alto Paraná, de la presente campaña 2022/ 2023
Cultivo de soja de la zona de Alto Paraná, de la presente campaña 2022/ 2023

Los productores que aún no terminaron de sembrar no pueden avanzar debido a la cantidad de humedad en el suelo, informó la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y alertó que las bajas temperaturas de la noche están frenando el desarrollo de los cultivos.

Cristi Zorrilla, vicepresidente de la CAP, regional Caaguazú, reportó que los cultivos de maíz están sufriendo el ataque de plagas por el exceso de humedad. “Durante casi toda esta semana y la anterior tuvimos lluvias, es una bonanza para los cultivos, pero necesitamos ya un poco de sol también porque no podemos continuar con los trabajos de siembra de soja, y el poco maíz que hay está con ataques de cigarrita y mosca blanca”, indicó.

Por su parte, el ingeniero Daniel Ropke, representante de la CAP en Itapúa, manifestó que por el sur aún hay canola y trigo por cosechar. “No podemos terminar la cosecha de los cultivos de la temporada anterior por las excesivas lluvias, me parece atípica esta cantidad de lluvia en el mes de octubre”, expresó.

Inició campaña “Proyecto Avatiky 2022/ 2023”

La semana pasada se inició la distribución de semillas de maíz a familias campesinas e indígenas de distintos departamentos productivos del país en el marco del proyecto Avatiky impulsado por la Unión de Gremios de la Producción, la Coordinadora Agrícola del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer.

Los productores que forman parte del proyecto se encuentran en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá.

El programa incluye semillas de alta calidad genética, capacitación técnica y asesoramiento comercial, así como en materia de buen as prácticas agrícolas y normas de sustentabilidad, informó la UGP. La iniciativa beneficia a más de 1.000 familias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.