El 6 de noviembre es el Día contra la Malaria en las Américas y este año el lema es: “Lograr la meta de malaria cero”, siendo esto impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), animando a las comunidades de todos los países de la región a continuar en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.
Actualmente, la estrategia vigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la necesidad de prevención, diagnóstico y tratamiento cuidadosamente adaptado e informado por datos locales.
Asimismo, una de las “piezas fundamentales” en esta lucha es la vigilancia permanente, acompañando esto con una planeación de programas contra la malaria, ya que permitirían ayudar a identificar algunas brechas en las coberturas y herramientas de control que tiene cada país en la materia.
En referencia a nuestro país, se destaca por haber sido certificado como libre de transmisión autóctona en el 2018, seguido por Argentina en 2019 y El Salvador en 2021.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Abundan mosquitos y hay riesgo de ingreso de malaria al país
Malaria cero: “Misión conjunta”
Con esto, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reiteran que tener un país libre de malaria es una “misión conjunta”, mediante la estrategia nacional de vigilancia para una detección temprana de esta enfermedad, acompañada de un diagnóstico y tratamiento oportunos.
En caso de que exista la confirmación de un caso, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realiza acciones de “investigación entomológica”, siguiendo con una evaluación de resultados y brindando recomendaciones de acciones de control vectorial ante un riesgo de importación.
Entre las actividades preventivas realizadas por las autoridades sanitarias, el Senepa participa en la búsqueda proactiva a través de la “toma de muestra de gota gruesa”, con una vigilancia sostenida en viajeros y migrantes provenientes de países con circulación de malaria.
“Aunque el camino hacia la eliminación para cada país es único, los impulsores comunes del éxito se han visto en todas las regiones”, expresa el Ministerio de Salud en un informe sobre el tema.
Lea más: Senepa refuerza prevención para evitar reingreso de malaria al Paraguay
