Suspenden preliminar de exjueza Tania Irún por chicanas pendientes en la Cámara

Para esta mañana estaba prevista la audiencia preliminar de la exjueza en lo Civil y Comercial de la Capital Tania Irún, procesada por supuesto previcato en la entrega de 310.000 hectáreas de tierra ubicadas en la zona de seguridad fronteriza. La diligencia no pudo llevarse a cabo debido a recursos de la defensa que siguen sin ser resueltos.

Tania Irún, jueza en lo Civil.
Tania Irún, exjueza en lo Civil y Comercial de la Capital, procesada por presunto prevaricato.Archivo, ABC Color

El juez de Garantías Yoan Paul López suspendió hoy la audiencia preliminar de la exjueza en lo Civil y Comercial Tania Carolina Irún Ayala, en la que se debe analizar el pedido de sobreseimiento provisional presentado por la fiscala anticorrupción Natalia Fúster y la acusación planteada por la querella, en la causa por presunto prevaricato.

Es la segunda vez que se suspende la diligencia, ya que la primera convocatoria fue para el pasado 19 de octubre, pero se postergó debido a que los abogados defensores de la exmagistrada argumentaron ante el Juzgado de Garantías una superposición de audiencias.

La Cámara de Apelaciones debe resolver los recursos planteados por la defensa de Irún, en abril de este año, en contra del rechazo del Juzgado de Garantías sobre el incidente de nulidad de la imputación y la decisión del magistrado que no hizo lugar a la reposición sobre la admisión de la imputación y posterior apertura del presente proceso penal.

El impedimento para existe para el estudio de los recursos planteados por la defensa de la exjueza procesada, es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dilata la resolución del conflicto de competencia por discordia entre los magistrados que integran el tribunal de alzada.

La fiscala Natalia Fúster presentó un urgimiento para que el máximo tribunal defina los magistrados que integrarán el Tribunal de Apelaciones que tendrá a su cargo el estudio y resolución de los recursos planteados por la defensa, a fin de que pueda llevarse a cabo la audiencia preliminar.

Fiscalía pide sobreseimiento provisional de Tania Irún

El 3 de octubre pasado, fecha tope para la presentación del requerimiento conclusivo, la fiscala Natalia Fúster solicitó al juez penal de garantías Yoan Paul López el sobreseimiento provisional de la exjueza Tania Carolina Irún Ayala, imputada por prevaricato.

La agente del Ministerio Público argumentó la falta de informes, gestionados en el extranjero, que son considerados fundamentales y con los cuales quiere contar dentro de su carpeta investigativa.

Los documentos con los que espera contar Fúster son el solicitado por Requerimiento fiscal N° 65, del 3 de mayo de 2021, dirigido a autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, y una complementación y una ampliación de ese mismo requerimiento, hechas el 29 de octubre de 2021 a las autoridades de la República de Chipre.

Por su parte, el abogado Osvaldo Bittar, en representación de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en su condición de querellante adhesivo en la causa N° 72/2020 “Tania Carolina Rosa Irún Ayala s/ prevaricato”, presentó acusación y requirió la elevación del caso a juicio oral y público.

Causa por presunto prevaricato a exjueza Irún

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a Tania Irún de su cargo como jueza, en el 2021, como responsable de la entrega de tierras en zona de seguridad fronteriza a firmas extranjeras que serían de maletín.

En enero de este año, Fúster imputó a Irún por prevaricato y en su acta señaló que el 23 de noviembre de 2018, la entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital dictó la Sentencia Definitiva N° 494, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Con ese fallo, hizo lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida contra la secta Moon, violando así la ley especial N° 2.532/05, según la imputación fiscal.

Irún presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución por la cual el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la destituyó por mayoría, la cual es actualmente objeto de estudio en la Corte Suprema de Justicia.

Recientemente, el JEM rechazó enjuiciar a los miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial que ratificaron íntegramente la sentencia de Irún: los magistrados Miguel Ángel Rodas, Antonia López de Gómez y Stella Marys Zárate.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.