Aberrante fallo contra la libertad de prensa: “adefesio jurídico” es una alarma para la ciudadanía, dicen periodistas

Más periodistas se pronunciaron sobre el aberrante fallo que el juez Wilfrido Peralta emitió contra un periodista y la directora de ABC Color, en la demanda establecida por la exviceministra cartista, Marta González.

Juez Wilfrido Peralta, huyendo de ABC Color.
Juez Wilfrido Peralta, huyendo de ABC Color.ABC tv

A criterio de Roberto Coronel, el aberrante fallo contra la libertad de prensa debe corregirse de inmediato por una cámara de apelaciones, sin esperar siquiera a que llegue a la corte, ni mucho menos a instancias internacionales.

Explicó que el requisito para que se pueda dar una condena a un medio de comunicación, o a sus periodistas, como en este caso, por un hecho típico de difamación, es que el medio haya incurrido en una real malicia, habiendo publicado algo a sabiendas de que se estaba mintiendo

“Cuando uno escucha lo que dice el magistrado, el incluso le da la razón al medio, de que todo lo publicado era real. El hace lo que para mi es un atropello a la libertad de prensa”, expresó.

Dijo que no logró entender el fallo del juez, ya que en ningún momento argumentó como quedó probado que ABC Color, con esas publicaciones, estuvo mintiendo.

Califican al fallo como “adefesio jurídico”

Según Rocío Pereira Da Costa, el fallo atenta contra preceptos constitucionales y convenios internacionales que ponen a Paraguay ante la mirada reprobatoria de organismos internacionales tan importantes, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Los medios de prensa deben dedicarse a eso, a hacer denuncias, a poder hacerlas, y más todavía cuando en este juicio los testigos que están en instituciones que deben velar por ese caso denunciado, confirmaron las denuncias publicadas. No se entiende este fallo”, aseveró.

Para Andrés Colmán Gutierrez, el fallo es un adefesio jurídico y constituye una persecusión a la libertad de prensa y expresión. Lamentó que la justicia perdiera toda la confianza de la ciudadanía. “Llevémoslo a la justicia internacional, que a veces es la única instancia que tenemos cuando un poder judicial y una fiscalía y gran parte de la clase política sigue estando en manos de gente muy corrupta”, afirmo.

Estela Ruiz Díaz dijo que para el ciudadano en general que opina, trabaja y lucha contra la corrupción es muy grave. “Una sentencia como esta es una alarma para quienes consideramos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental”, expresó.

Agregó que no se debe pensar individualmente en el periodista, o en la directora del diario, sino mucho más allá, en el derecho fundamental, que es la libertad de expresión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.