Atención oncológica requiere de nuevas políticas de Estado y trabajo coordinado, dicen especialistas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
En Paraguay, las muertes por cáncer es la segunda causa de defunción más frecuente.
En Paraguay se diagnostican unos 12 mil casos de diversos tipos de cáncer por año.gentileza

La falta de estudios específicos y medicación para tratar el cáncer es una denuncia regular realizada por los pacientes. El déficit afecta a pacientes atendidos en el sector público, como también a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). Especialistas en oncología, que detallaron las falencias en la atención de la enfermedad, resaltan la falta de políticas de Estado que garanticen la atención médica.

Cada año, durante los meses de octubre y noviembre, se lanzan numerosas campañas de concientización contra el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Sin embargo, incontables son las denuncias diarias por las falencias en la atención médica.

El doctor Gustavo Guggiari, especialista oncólogo y ex director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), resaltó que el cáncer es un problema sanitario importante, que se debe tomar en consideración para establecer políticas de Estado que beneficien realmente al paciente oncológico.

Lea más: Cáncer: sobradas campañas de concientización, plagadas de incontables carencias, denuncian

“No se pueden más hacer parches nomás. El impacto del cáncer es terrible, es una enfermedad que aumenta cada día. En el 2007, en el mundo había 7 millones de casos nuevos y se estima que para el 2030 habrán 25 millones de casos. El tratamiento del cáncer implica una serie de condicionamientos que nosotros, en Paraguay, no tenemos en el sector público”, dijo a ABC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fragmentación del sistema de salud

El especialista citó entre las deficiencias del sector público, la falta de equipos médicos como el pet scan, resonancia magnética y otros de limitada disponibilidad, como los equipos de radioterapia, tomografía y mamografía. Además, señaló que hay carencia de estudios patológicos, atención terapéutica y medicación oncológica.

IPS Boquerón luce el tomo azul por el mes de concientización contra el cáncer de próstata, pero en el ente no hay medicamentos, según la denuncia de los asegurados.
IPS Boquerón luce el tomo azul por el mes de concientización contra el cáncer de próstata, pero en el ente no hay medicamentos, según la denuncia de los asegurados.

“La fragmentación de nuestro sistema de salud hace que sea débil la respuesta. Se debe pensar en un banco nacional de medicamentos, en donde se integren todos y se puedan comprar fármacos a menor precio. Trabajar a nivel Mercosur, porque hay veces que un medicamento acá cuesta G. 28 millones, pero en Argentina cuesta G. 8 millones”, refirió.

Según el oncólogo, en Paraguay hay unos 12 mil casos nuevos de diversos tipos de cáncer por año.

Aumentan los casos en medio de deficiencias

Por su parte, el doctor Marcelo Galli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología y director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), calificó el cáncer como una “enfermedad catastrófica”.

Lea también: Cáncer de pene: Paraguay es uno de los países con más casos en el Cono Sur

Durante estos meses de reflexión, en que se recuerda la importancia de la atención precoz para salvar vidas, el especialista manifestó que en Paraguay todavía hace falta un contexto serio y general en las campañas realizadas para concientizar sobre la enfermedad.

El doctor Galli resaltó que al estar en un país pequeño como Paraguay “parecería más fácil que la atención médica se pueda hacer con mayores resultados”. No obstante, según dijo, todavía queda mucho por recorrer.

Desde hace meses, la falta de medicamentos contra el cáncer en los establecimientos de salud públicos como en el IPS, es denunciado por los pacientes oncológicos.
Desde hace meses, la falta de medicamentos contra el cáncer en los establecimientos de salud públicos como en el IPS, es denunciado por los pacientes oncológicos.

“Es un camino largo y tortuoso en el que se presentan inconvenientes, deficiencias. Mientras, los números van en aumento año tras año. Más de 800 casos de cáncer de mama se diagnostican en el Incan anualmente. A nivel nacional, se puede decir que hay al menos unos 1.400 casos nuevos por año”, dijo a ABC.

Cáncer de mama es el más diagnosticado

Según indicó el médico, en el Incan, considerado centro de referencia a nivel país, se realizaron más de 5.000 estudios radiológicos de las mamas durante el 2021. “El primer cáncer más diagnosticado en el Incan, por año, es el cáncer de mama”, detalló.

Lea más: Noviembre Azul: aclaran dudas y temores sobre el tacto rectal

Asimismo, el doctor Galli precisó que en el hospital público con mayor diagnóstico por año, se realizaron más de 23.000 sesiones de quimioterapia durante el año pasado.

“Las consultas en el área de mastología superaron las 4.000 citas médicas el año pasado. Este año aumentó. Quimioterapia en adultos, el año pasado se superaron las 23.000 sesiones, y este año es más”, dijo.

Dinámico vademécum oncológico

Sobre la necesidad crónica de medicamentos oncológicos, el doctor Galli indicó que por convenio el Incan está obligado a proveer medicamentos a otros establecimientos de salud, como el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.

En total son 12 los medicamentos que se necesitan de forma urgente en IPS
Recientemente, pacientes oncológicos se manifestaron para exigir al IPS la provisión urgente de 12 fármacos que están en falta en el ente.

“Nosotros les proveemos los medicamentos que ellos por A o B motivo no tienen. El Incan es la institución rectora, distribuidora, organizadora de todo lo que sea cáncer a nivel nacional. El Incan provee también a más de seis centros públicos que realizan tratamientos oncológicos”, puntualizó.

El doctor Galli comentó también que el vademécum de medicamentos oncológicos es sumamente dinámico, ya que permanentemente se lanzan al mercado nuevos fármacos contra el cáncer.

Lea más: Octubre Rosa: unos 2.000 casos de cáncer de mama fueron diagnosticados en pandemia

“Muchos de esos medicamentos no están incluidos en nuestro vademécum; sin embargo, hay médicos que indican esos fármacos. En esos casos, al paciente no le queda más opción que realizar un recurso de amparo para que el Estado adquiera la medicina”, lamentó, al tiempo de resaltar que en el Incan utilizan “hasta el último centavo del presupuesto”.

Consumo de medicamentos supera provisión

Según el especialista, el tratamiento del cáncer es sumamente complejo, al requerir de particulares tratamientos. Dijo que la atención médica se dificulta aún más por la falta de medicinas.

“Hay productos muy específicos que están en falta. El cáncer hoy día se complejizó demasiado en el área de quimioterapia, son tratamientos muy individualizados. El cáncer no es igual que tratar una enfermedad respiratoria, por ejemplo, que das un medicamento genérico y el paciente responde. El cáncer exige determinados medicamentos para que haya respuesta y sobreviva el paciente”, explicó.

Lea también: Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama

El doctor Galli resaltó que el consumo de medicamentos oncológicos supera por mucho la provisión.

“Hay stock de medicamentos que se consumen muy rápido y hay carencia, no es por falta de gestión, sino por la demanda. El consumo supera la provisión. Tenemos que darles a todos a nivel nacional”, sostuvo.