Fallo contra ABC Color: “Es una mordaza judicial que hiere de muerte la libertad de prensa”

El reciente fallo emitido por el juez Wilfrido Peralta en el marco de un juicio por difamación impulsado contra la directora y un periodista de ABC Color por una exviceministra del gobierno de Horacio Cartes fue calificado como “una mordaza judicial que hiere de muerte la libertad de prensa” por José “Pepe” Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas.

Juez Wilfrido Peralta, quien emitió el fallo contra la directora y el periodista del diario ABC Color.
Juez Wilfrido Peralta, quien emitió el fallo contra la directora y el periodista del diario ABC Color.ABC tv

El fallo contra la libertad de prensa emitido el pasado jueves por el juez Wilfrido Peralta, en el marco de un juicio por difamación, impulsado por la exviceministra de Tributación Marta González contra la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, sigue generando opiniones que coinciden al calificarlo de aberrante.

Al respecto, José “Pepe” Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, fue más allá y resaltó que el fallo incluso podría llevar al Estado paraguayo a ser acusado de violar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Lea más: Aberrante fallo contra la libertad de prensa: “adefesio jurídico” es una alarma para la ciudadanía, dicen periodistas

“Es una mordaza judicial que hiere de muerte la libertad de prensa y expresión, además desconoce más de medio siglo de jurisprudencia fundamental, conocida como la Doctrina de la Real Malicia. El fallo contradice, además, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD.HH. con lo cual podría llevar al Estado paraguayo a ser acusado de violar la Convención Americana de DD.HH.”, sostuvo.

“Promueve la censura y autocensura”

El periodista y también docente de Periodismo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) señaló que este tipo de acciones afecta negativamente el trabajo de investigación del periodista, sus deseos de indagar, de cuestionar y lo lleva a autocensurarse.

“Los estándares de DD.HH. en la materia desde luego consideran que la vía penal es inadecuada y desproporcionada para tratar de enjuiciar a la prensa. La Corte IDH señala que en caso de que haya un reclamo por publicaciones de prensa, la vía admisible es la civil. De lo contrario, no sólo se desestimula la investigación periodística, sino que se promueven la censura y la autocensura”, dijo.

Lea más: Horacio Galeano Perrone se suma a críticas a fallo contra la libertad de prensa

Sostuvo que si bien aún no se conoce el texto de la sentencia, sí se conoce “el sentido del fallo, y ese sentido evidencia una afrenta grave contra el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que son sustanciales para un sistema democrático”.

“Es peligrosa la injerencia pública”

Por su parte, Ignacio Martínez, periodista y exsecretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay y exdirector del diario Última Hora, alegó que desconoce los antecedentes de esta denuncia en particular y mencionó que además de defender la libertad de prensa, también hay que tener en cuenta las intenciones de la persona que ejerce el periodismo.

“Toda mano pública dentro de una empresa de medios es peligrosa, eso hay que atender, observar, escudriñar y tener una posición firme. Es importante tener los antecedentes de por qué hubo la denuncia y tener la lectura integral sobre el castigo a la directora y el periodista de ABC Color”, se limitó a decir.

Lea más: Suman críticas a fallo judicial contra la libertad de prensa

“Es peligrosa la injerencia pública. Se habla de la libertad la prensa, pero también se habla de que no hay delito de prensa, sino delito cometido por medio de la prensa. La sanción no es para la prensa, sino para la persona que supuestamente actuó mal”, dijo.

“De momento no hay una pena, pero se debe encender la alarma. Se busca silenciar al que tiene una postura crítica, es censura y una especie de castigo a la sociedad en tener acceso a la información. Es un tema complejo, no tengo todos los antecedentes”, apuntó.

Son varios los periodistas, políticos y otros miembros de la ciudadanía quienes se manifestaron y expresaron su rechazo hacia el fallo que atenta contra la libre prensa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.