Ministerio de Salud anuncia cierre de USF de Tava’i, por un problema estructural

TAVA’I, Caazapá. Pobladores de la compañía Ñu Pyahú, Núcleo 1, reclaman la reparación o reconstrucción del local de la Unidad de Salud Familiar (USF) debido a que se está resquebrajando y en cualquier momento podría colapsar a raíz de un problema estructural en el cimiento. El Ministerio de Salud anunció el cierre y el traslado de los funcionarios a otro local sanitario.

Los pobladores de Ñu Pyahu tuvieron que apuntalar el local de la USF del Ministerio de Salud.
Los pobladores de Ñu Pyahu tuvieron que apuntalar el local de la USF del Ministerio de Salud.abc color

El presidente del subconsejo de salud de dicha localidad, Ramón Giménez, explicó que “el resquebrajamiento de las paredes y otros problemas datan de aproximadamente dos años, desde entonces reclamamos la reconstrucción pero nunca nos hicieron caso. Pero ahora que estamos solicitando otra vez la solución del problema, el Ministerio de Salud anunció el cierre del local como respuesta”, indicó.

En ese sentido, el poblador dijo que reclamaron la solución de un problema, pero como respuesta agravaron la situación, porque cerraron el local sanitario y los funcionarios serán trasladados a la USF de la compañía Tembiaporenda, que está ubicada a 10 kilómetros de esta comunidad, sostuvo Giménez.

En otro momento, Giménez aclaró que la USF de Ñu Pyahú, Núcleo 1, tiene 5 funcionarios, entre médico, enfermeros y técnicos.

Atiende a pobladores de 8 compañías aledañas. El anuncio del cierre, desde el 28 de noviembre, fue realizado mediante un comunicado publicado en redes sociales por la Sexta Región Sanitaria.

Anuncian manifestación para evitar traslado de funcionarios

“En respuesta a este anuncio de cierre, ya estamos preparando una manifestación para el próximo lunes 28 de noviembre, que será frente a la USF de la ciudad de Tava’i, donde vamos a reclamar la solución del problema”, dijo el poblador.

Lea más: Piden elevar a hospital distrital USF de la ciudad Tava’i

El intendente municipal local y presidente del Consejo de Salud distrital, Miguel Bogado (ANR-HC), dijo que mañana tiene una reunión con los miembros del subconsejo de salud para definir la situación y que la intención es que los funcionarios de salud no sean trasladados a Tembiaporenda.

Solicitarían que la atención de la salud siga bajo carpa o en un local escolar.

En cuanto al puesto sanitario, manifestó que un profesional arquitecto comentó que no es posible la recuperación del local por el problema estructural desde el cimiento.

El jefe comunal cuestionó el anuncio de parte de la Región Sanitaria por no especificar el tiempo de cierre y que solamente es para verificación técnica. “La gente de Ñu Pyahú Núcleo 1 tiene miedo de que el local se cierre en forma definitiva”, afirmaron.

La directora de la Región Sanitaria de Caazapá, Dra. Anne Bellenzier, no respondió su teléfono celular para consultarle sobre la situación de la USF.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.