Médico de IPS fue denunciado por maltrato y abandono de paciente

CAAZAPÁ, Caazapá. Un docente de esta capital departamental denunció a un médico de la Unidad Sanitaria local por maltrato, que derivó en un desmayo en pleno pasillo del centro hospitalario y se quejó porque supuestamente el profesional acusado no la auxilió. El profesional médico acusado es Abel Silva, quien también presta servicio en el hospital regional de la Sexta Región Sanitaria.

La docente de Caazapá internada después de descompensarse en plena Unidad Sanitaria de IPS, según denunció, a raíz del maltrato recibido del médico Abel Silva.
La docente de Caazapá internada después de descompensarse en plena Unidad Sanitaria de IPS, según denunció, a raíz del maltrato recibido del médico Abel Silva.ABC COLOR

La denuncia en contra del médico Abel Silva de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) que funciona en el local del Hospital Regional de Caazapá fue presentada por la docente Elizabeth Ortigoza Sosa, quien sufre de un problema neurológico y acude con frecuencia a la consulta médica. Según la denuncia, el problema comenzó el pasado 3 de octubre cuando consiguió un turno para consultar con el Dr. Abel Silva, que era para las 15:00. Como pasó una hora y el médico no acudía, envió un mensaje al Dr. Alexis Colmán, director de la Unidad Sanitaria para reclamar la impuntualidad del médico.

La asegurada dijo que el director de IPS le pidió disculpas y que le expresó que entendía bien su reclamo y que recién ahora el Dr. Silva le explicó que está de reposo. Sin embargo, el reclamo de la asegurada aparentemente llegó a nivel más alto del IPS, que enfureció al profesional, de acuerdo a la denuncia.

El martes último, refirió la asegurada, acudió nuevamente al consultorio del Dr. Silva, porque tenía que solicitar la autorización para retirar medicamentos que su tratamiento. Según la denuncia, el médico le reprochó por haber reclamado en instancia superior la ausencia del 3 de octubre pasado y que por ese motivo no le iba a atender más, que no le iba a dar remedios y que se retire del lugar, que no le quería ver más. “El médico estaba muy alterado y prepotente, y cree que el IPS es su clínica privada”, expresó.

Lea más: IPS corta pensión a persona con discapacidad visual y exige la devolución de casi 100 millones.

A raíz de su problema neurológico le subió la presión y se descompensó en el pasillo del hospital, relató la paciente. La mujer fue auxiliada por testigos y parientes para ser internada luego. El médico Silva, además de maltratar a la paciente, cometió el delito de omisión de auxilio porque, según los testigos, ni siquiera miró a la paciente y se encerró en su consultorio.

Tratamos de hablar con el médico denunciado Abel Silva, quien es oriundo de la capital departamental, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

El director de la Unidad Sanitaria de IPS, Dr. Alexis Colmán, dijo que ya recibió la denuncia de la asegurada y que remitirá a la Dirección del Área Interior de la previsional. Con relación a la ausencia del médico para la consulta y que había plantado a varios pacientes, dijo que él (Silva) presentó el reposo médico y no puede hacer nada. En cuanto al incidente del martes pasado seguramente será investigado como corresponde, explicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.