“Minotauro” se nacionalizó paraguayo por orden judicial

El ministro del Interior, Federico González, confirmó que Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, realizó los trámites en el Registro Civil y consiguió la nacionalidad paraguaya por orden judicial. Días antes de ser asesinado, el fiscal Marcelo Pecci estaba haciendo una investigación para confirmar esa información, por pedido de Brasil.

“Minotauro” tenía dos cédulas falsas, una a nombre de Celso Matos Espíndola y otra a nombre de Wenceslao Rojas.
“Minotauro” tenía dos cédulas falsas: una a nombre de Celso Matos Espíndola y otra a nombre de Wenceslao Rojas. Con el nombre de Celso consiguió la nacionalidad paraguaya.Archivo, ABC Color

Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, llegó a conseguir la nacionalidad paraguaya bajo el apoyo de un entonces juez de Pedro Juan Caballero, en el 2016. El criminal brasileño se presentó como Celso Matos Espíndola y declaró falsamente que su padre era paraguayo, además de presentar una serie de documentos de contenido falso.

Esos datos fueron oficialmente confirmados por el ministro del Interior, Federico González, quien indicó que se realizó toda una investigación con la Dirección de Registro Civil y lograron confirmar la solicitud de nacionalización.

“Era básicamente la información que estaba siendo solicitada a Marcelo Pecci por parte de autoridades brasileñas”, reveló; es decir, días antes de su casamiento y posterior asesinato, el fiscal paraguayo recibió un pedido de investigación por parte de sus colegas del vecino país, quienes deseaban confirmar la veracidad de los documentos de nacionalidad paraguaya de “Minotauro”.

Por orden judicial

“Al verificarse que se procedió a la inscripción por orden judicial y habiéndose comprobado que no era el procedimiento legal habitual, se entregó todo al Ministerio Público”, detalló el ministro del Interior.

La orden judicial fue firmada por el entonces magistrado Carlos Alvarenga Groos, de Pedro Juan Caballero, de acuerdo a los documentos a los cuales accedió ABC Color.

El ministro del Interior aseguró que el resultado de la investigación interna realizada por el Registro Civil fue enviado al Ministerio Público para la investigación penal correspondiente. No obstante, dijo desconocer si se notificó a las autoridades brasileñas sobre los resultados de estas indagaciones.

Por otra parte, garantizó que los funcionarios que trabajaron para llegar hasta el documento original mediante el cual “Minotauro” obtuvo su nacionalización ya se encuentran con medidas preventivas de seguridad.

Sendos mensajes entre el magistrado y la pareja de “Minotauro”

Cabe recordar que no es la primera vez que salta el nombre del juez Alvarenga Groos ligado a “Minotauro”. En el 2020 se dio a conocer que la Procuraduría de Ponta Porã, dependiente del Ministerio Público Federal, encontró numerosos mensajes sospechosos entre la pareja de “Minotauro” y el magistrado Carlos Bernardino Alvarenga Groos, quien ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay.

“Llama la atención el grado de amistad entre un magistrado y dos líderes de una organización criminal violenta dedicada al tráfico internacional de drogas, hecho que demuestra la penetración en el sistema de Justicia Penal paraguayo”, decía parte del documento del vecino país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.