Senado aprueba endeudamiento del IPS para pagar a sus proveedoras

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a endeudarse para honrar sus compromisos con proveedoras de insumos y medicamentos. La previsional debe unos 250 millones de dólares al sector privado.

El IPS pretende gastar hasta en pavimentación de las calles internas de su hospital central.
Archivo, ABC Color

El Senado dio media sanción al proyecto de ley de endeudamiento del IPS para cubrir su mora con sus proveedoras, y el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa presentada por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego (precandidato a senador) pretende habilitar a la previsional a contraer préstamos a largo plazo para “bicicletear” la deuda del fondo de salud.

El plan establece además medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad de IPS.

IPS: posturas de senadores tras la aprobación del endeudamiento

Tras la aprobación de este endeudamiento de la previsional, distintos senadores fueron reiterando su postura en contra a este proyecto de ley.

La senadora Blanca Ovelar manifestó que aprobar el proyecto es “una lástima”, alegando que “no era el momento” ante la existencia de muchas dudas. “Hay dos derechos en juego, el derecho de los enfermos que necesitan medicamentos y el derecho de los jubilados de tener temor ante sospechas”, enfatizó.

Por su parte, la senadora Desirée Masi refirió que ningún banco o entidad financiera daría algún préstamo al IPS atendiendo que tiene dos fondos “quebrados”: el de maternidad y enfermedad. “Acá hay un engaño total o hay algunos bancos que tienen intereses altísimos ante la posibilidad de no cobrar. Son operaciones riesgosas”, consideró.

Para el senador Hugo Richer, su colega Rodolfo Friedmann “no tiene ninguna posibilidad” de sostener con seguridad los argumentos acerca de que este proyecto no produciría un “impacto” en las finanzas del instituto. “Hubo mucho apuro y esto es muy peligroso, más aún por la proximidad de las elecciones”, dijo.

Finalmente, el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, alegó que el proyecto “ya se explicó hasta el cansancio” y argumentaba que este fue aprobado con una “mayoría muy ajustada”. De igual manera, aseguró que se seguirá discutiendo el proyecto, detallando que finalmente esto queda en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.