Leerán hoy sentencia completa contra la libertad de prensa

Este viernes se dará lectura al texto completo de la sentencia dictada la semana pasada por el juez Wilfrido Peralta contra la directora y un periodista del diario ABC Color, acusados de difamación por publicaciones que cuestionaban un proceso de licitación de la Secretaría de Estado de Tributación. El fallo ha sido cuestionado por varios sectores. El director jurídico de ABC, César Coll, calificó de “fascista” la postura del juez Peralta.

El juez Wilfrido Peralta.
El juez Wilfrido Peralta.Marta Escurra

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, César Coll, director jurídico del diario ABC Color, habló de la lectura programada para hoy de la sentencia contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, en el marco del juicio por difamación planteado por la exviceministra de Tributación Marta González en reacción a publicaciones del diario que cuestionaban una licitación hecha durante su período al frente de la Secretaría de Estado de Tributación.

La sentencia escrita, de la cual el juez Wilfrido Peralta hizo una síntesis verbal el pasado viernes luego de horas de deliberación, será leída en su totalidad a las 12:30 en la oficina del Juzgado Penal de Sentencia 14.

Lea más: Hoy darán lectura íntegra a aberrante sentencia

“Esperemos que haya argumentos (en la sentencia), ya que el otro día (el juez Peralta) no dio argumentos”, indicó Coll, agregando que lo que dijo el magistrado durante su síntesis verbal el pasado viernes “está lejos de poder ser considerado un argumento jurídico” y evidencia “una configuración mental que se hizo el juez de antemano”.

“Todas las preguntas que él hizo reflejan lo que dijo en la sentencia. En todo momento preguntaba a los testigos si era importante Marangatú para el país. ABC jamás cuestionó la importancia del sistema”, afirmó.

“La película mental la tenía armada, lo que dijo (en la sentencia) no fue diferente que lo que preguntó durante todo el juicio”, insistió.

Lo que publicó ABC

El 27 de marzo de 2019, luego de recibir documentos que hasta ese momento no habían sido revelados sobre el proceso de licitación para la actualización del sistema de gestión tributaria conocido como Marangatu, ABC Color realizó una serie de publicaciones acerca de cuestiones relacionadas al interés público.

Cuando Marta González era viceministra de Tributación se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa, y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida pero tercerizaron el contrato.

Lea más: Motivos por los cuales molesta a algunos jueces la libertad de prensa

Alegando urgencia impostergable, en el año 2016, la SET contrató en forma directa y por vía de la excepción al CIAT, organización con base en Panamá, para actualizar el sistema de gestión tributaria Marangatu. Sin embargo, el CIAT terminó subcontratando a otra empresa, Ideati, por no tener, según reconoció el propio secretario ejecutivo del organismo, el personal para realizar el trabajo informático.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, afirmó durante su comparecencia en el marco del juicio que la vía de la excepción se utilizó de forma indebida en el proceso de compra de la actualización del sistema Marangatú. Además, la Contraloría General de la República concluyó que los argumentos de “urgencia impostergable” esgrimidos por el SET eran “insuficientes e infundados”.

Posición “fascista”

En opinión de Coll, en su sentencia como la expuso el pasado viernes, el juez Peralta “tomó una posición propia de tiempos fascistas, propia de tiempos nazis, de la manipulación de la opinión pública, la prevalencia del Estado y la imposibilidad de cuestionar al Estado”.

“(El juez Peralta) destrozó los estándares que hoy existen a nivel internacional que logran que el periodismo de investigación sea lo que es. Mintió en el juicio porque todas las premisas de las que partió son falsas, no dijo nada verdadero, torció la verdad para hacer valer su nefasta posición”, agregó el abogado.

Lea más: Libertad de Prensa: Censurar un medio no es el camino, es volver a la dictadura, advierte diputado

Coll explicó que, una vez recibida la sentencia escrita, la defensa de ABC Color presentará un recurso de apelación, esperando que la Cámara de Apelaciones “revoque esto y rechace la querella”.

La defensa de Zuccolillo y Lezcano ya afirmó la semana pasada que llevará el caso hasta las “últimas instancias”, incluyendo ante organismos internacionales, de ser necesario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.