Baches “inundan” barrios de Asunción ante ausencia municipal

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Bache de gran tamaño sobre Capitán Manuel Aranda y Domingo M. Irala del barrio Carlos Antonio López.
Bache de gran tamaño sobre Capitán Manuel Aranda y Domingo M. Irala del barrio Carlos Antonio López.ARCENIO ACUÑA

Los barrios Carlos Antonio López, Rodríguez de Francia y San Antonio sufren el abandono de sus calles por parte de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) . Los baches están presentes en las arterias de cada barrio, afectando la calidad de vida de los vecinos y de quienes trabajan o circulan por la zona.

En la Avenida Ygatimi y Teniente Buongermini el asfalto sale a pedazos de la calle, debido a su mal estado incluso se pueden ver algunas piedras que quedaron sueltas. Este problema se repite en varios puntos de los barrios en el distrito de la Encarnación de Asunción. El intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) no da respuesta a estos problemas ciudadanos.

Bache sobre la Avenida Ygatimi y Teniente Buongermini.
Bache sobre la Avenida Ygatimi y Teniente Buongermini.

Por ejemplo, hay un bache de gran tamaño sobre Capitán Manuel Aranda y Domingo Martínez de Irala del barrio Carlos Antonio López. Acompaña al hundimiento, una tapa de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay)

 Este hundimiento se encuentra sobre Capitán Manuel Aranda y Domingo M. Irala del barrio Carlos Antonio López.
Este hundimiento se encuentra sobre Capitán Manuel Aranda y Domingo M. Irala del barrio Carlos Antonio López.

Un 43% del presupuesto fue a salarios, mientras baches pululan

La Municipalidad de Asunción ha destinado este año un 43% del presupuesto a Servicios Personales, según documentos oficiales. Esto finalmente se ve reflejado en las calles, vías fundamentales para que vecinos lleguen a sus casas o vayan a sus trabajos todos los días.

Sobre Juan León Mallorquín y Dr. Paiva existe un cruce que es considerado muy importante en la zona, debido a que cuatro calles se encuentran en el punto. Sin embargo, el tránsito es entorpecido por la existencia de un importante bache.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el importante cruce de Juan León Mallorquín y Dr. Paiva, un bache ralentiza el tránsito.
En el importante cruce de Juan León Mallorquín y Dr. Paiva, un bache ralentiza el tránsito.

Por otra parte, hay un bache profundo sobre la calle José de Jesús Martínez esquina Trejo y Sanabria. El hoyo no se observa desde lejos, por lo que sorprende a los conductores y resulta peligroso.

Entretanto, sobre la calle Capitán Aranda se puede encontrar un ejemplo de otro “típico” problema en Asunción, que son los baches generados por caños rotos de la Essap.

Problema de no acabar, entre la Essap y la Municipalidad. Hundimiento sobre Capitán Aranda.
Problema de no acabar, entre la Essap y la Municipalidad. Hundimiento sobre Capitán Aranda.

El presupuesto 2022 aprobado para la Municipalidad de Asunción es de 1 billón 581 mil millones de guaraníes. El 43% de este monto es destinado a salarios de funcionarios.

Los G. 699.550 millones para servicios personales son siete veces lo presupuestado para arreglar calles. El presupuesto asignado a la Dirección de Vialidad de la Municipalidad para este año fue igualmente sideral, de G. 95.927 millones, dinero que bien utilizado debió haber dado resultados. Sin embargo, la existencia de baches en las distintas avenidas y calles de Asunción es una queja permanente de los contribuyentes,