Mediante una minuta, el concejal asunceno Pablo Callizo (PPQ) solicitó al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) que dé a conocer los avances del “Servicio de Consultoría para el Estudio del Tránsito y del Transporte”. El estudio había sido licitado y adjudicado el año pasado.
Lea más: Nuevo reglamento de tránsito de Asunción: conozca las disposiciones actualizadas
La Municipalidad de Asunción adjudicó el año pasado la importante consultoría por G. 1.500 millones. La adjudicada es CIA SA, ligada al fallido proyecto Metrobús, la cual no posee experiencia en materia de tránsito.
Callizo comentó que, según el contrato, el plazo establecido para el estudio completo, con sus cuatro componentes, es de 270 días a partir de la recepción de la orden de servicio por parte del consultor adjudicado.
Lea más: Agente de PMT es llevado sobre el capó en pleno Mercado 4
El edil agregó que a los 210 días de iniciarse el trabajo, debe ser entregado un borrador final a efectos de una validación por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte, “por lo que entendemos que los informes deberían haber sido entregados la primera semana de septiembre del corriente año”, asegura el edil en su nota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Qué prometía la consultoría?
Según el proyecto, se buscan el mejoramiento del tránsito y la racionalización de servicios de transporte público y de taxis. No obstante, la empresa, cuyos representantes legales son el ingeniero Antonio Pangrazio y Willian Campos Cervera, tiene varias licitaciones ganadas como consultora de obras, pero no demuestra haber trabajado en materia de tránsito alguna vez. Según el portal de Contrataciones Públicas, de las 39 adjudicaciones, ninguna es sobre este punto.
Lea más: Municipalidad asuncena prevé mega consultoría con empresa ligada al fallido metrobús
Según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), se debía “determinar soluciones con base en planificaciones a corto y mediano plazo, para el ordenamiento y control del tránsito”. También la introducción de sistemas inteligentes e implementación de innovadores sistemas operativos de transporte público; además de la actualización de la regulación referida al sector.

El primer eje del estudio se debía centrar en el ordenamiento del tránsito peatonal y vehicular y en realizar propuestas a nivel de diseño de intervenciones viales.
Lea más: Vergüenza municipal: albergue para mujeres se construyó hace 3 años, pero sigue sin habilitarse
El segundo punto se trata de la búsqueda de la racionalización del sistema de transporte público. Se debía trabajar en determinar la demanda de viajes con origen y destino en la ciudad de Asunción, de pasajeros que corresponderían a empresas permisionarias de este municipio. Además, se esperaba que se hagan conteos y encuestas en los diferentes corredores asuncenos.
Un tercer eje se debía centrar en el servicio de taxis y su racionalización. “Serán hechos relevamientos en cada una de las paradas habilitadas, obteniendo datos que permitan obtener la información necesaria para la formulación de las propuestas”, dicta el PBC.
Los datos que debían ser relevados son, entre otros: ubicación de la parada, cantidad de vehículos, cantidad de viajes realizados por día, pasajeros y destinos desde la parada.
