Nuevo reglamento de tránsito de Asunción: conozca las disposiciones actualizadas

La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy la actualización del reglamento de tránsito. En ella se detalla un nuevo ordenamiento de calles, implementación de monopatines y mayor tecnología para control vehicular. Ahora queda en manos del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez para la sanción y aplicación.

Tránsito controlado en la zona
Tránsito controlado en la zonaGentileza

El concejal Pablo Callizo detalló a ABC que durante la sesión de la Junta Municipal de hoy se aprobó el nuevo Reglamento General de Tránsito de la ciudad de Asunción. Aclaró que, con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial del Paraguay se tocaron varios puntos técnicos; sin embargo resalta seis puntos importantes que deben conocer los asuncenos.

Adecuación a la Ley N° 5016

La Junta Municipal adecuó el reglamento de tránsito de Asunción de acuerdo a la Ley 5016 nacional de tránsito y seguridad vial. En su actualización incluyeron varios puntos aplicables.

En ese sentido aclaró que, de acuerdo a la ley N° 5016, ya se buscaba en gestiones anteriores la actualización del reglamento; sin embargo, el tratamiento quedó postergado.

Nuevas regulaciones para monopatines y bicicletas eléctricas

El concejal relató que las nuevas regulaciones de monopatines y bicicletas eléctricas tiene que ver con un proceso de adaptación para el futuro. “Esta es una nueva movilidad en la región y es explotada por empresas privadas”, expresó.

Ante una futura implementación de este tipo de movilidad, aclaró que queda prohibido la circulación de monopatines por lugares destinados a los peatones, o sea las veredas.

Toda persona que circule en bicicleta, monopatines, triciclos y similares por la vía pública deben estar sujeta a las reglamentaciones. Está obligada a circular por el carril derecho en el sentido del tránsito, próximo al cordón de la vereda, detrás de la otra.

Asimismo, queda prohibido circular entre carriles de circulación o entre filas contiguas de vehículos.

También se reglamenta la utilización de casco, chalecos con el fin de proteger la seguridad del conductor de estos medios de transporte.

Implementación de tecnología en el control de tránsito

Callizo manifestó que hubo una solicitud de la Policía Municipal de Tránsito de la implementación de mayor tecnología para el control y monitoreo de vehículos.

Actualmente existe un sistema avanzado de control de tráfico de la ciudad con cámaras de monitoreo en varios puntos de diversas avenidas de la ciudad. Asimismo, el Centro Semafórico de la Municipalidad de Asunción, que funciona en la avenida Costanera podría tener mejoras para su mejor control.

De acuerdo al nuevo reglamento, se podría llamar a licitación para la compra de dispositivos de tal manera que la PMT realice un mejor control de las nuevas disposiciones.

Asimismo, parte de la implementación de tecnología incluye la multa electrónica.

Estandarización de las señales de tránsito acorde a la normativa

En las diversas calles de Asunción existen varias señales de tránsito que quedaron en el olvido o simplemente no cumplen con las reglamentaciones.

A partir de ahora se exigirá la implementación de las reglamentaciones de las señales de tránsito de acuerdo a su clasificación. Se obligará la pintura, tamaño, forma y diseño acorde.

Callizo aclaró que anteriormente, para la instalación de carteles, no se exigía el tipo de pintura o tamaño, por lo que varios carteles no cumplen con las disposiciones actuales. Con una nueva licitación estas señales podrían ser renovadas para ponerlas en orden, aclaró.

Nuevos criterios de ordenamiento y diseño vial

Callizo aseveró que esta nueva reglamentación dará a la Dirección de Tránsito el criterio técnico para realizar las adecuaciones correspondientes para el ordenamiento vial.

Aclaró que la normativa anterior tenía algunas contradicciones en cuanto al ordenamiento y diseño vial que faltaban un análisis más técnico para ser modificados.

En este sentido señaló que se analizará la circulación preferencial al que está dentro de una rotonda y no al que ingresa, que es lo que estaba en la normativa.

Cambio de calles preferenciales

Asimismo, se analizará la modificación de preferencia de varias calles de Asunción de acuerdo al flujo de vehículos. Uno de los cruces que sería analizado sería el de Lillio y Senador Long. Actualmente Senador Long es preferencial; sin embargo, Lillio tiene mayor flujo de vehículos, por lo que podría llegar a ser de preferencia, analizó el concejal.

A partir de esta nueva ordenanza se tomarán los análisis correspondientes sobre estacionamientos en calles de sentido único. Sobre el estacionamiento tarifado, aclaró que próximamente será analizado puesto que es un proyecto que debe ser aplicado.

También se solicitó la modificación de la anchura de los carriles. Piden que sean más pequeños con el fin de reducir la velocidad de circulación en zonas residenciales y urbanas.

Nuevas exigencias a vehículos de carga

En el nuevo reglamento se hizo un análisis del horario de circulación de vehículos y su diferenciación de circulación a través de horarios. Algunos vehículos de carga podrán circular recién desde las 20:00 por las principales avenidas capitalinas.

En ese sentido, se limita la circulación de vehículos de carga en zonas residenciales.

De acuerdo al anterior reglamento, estos vehículos podían circular a partir de las 18:00, según detalló Callizo.

Antigua reglamentación es del 2010

Callizo manifestó que la última modificación de la reglamentación de tránsito fue en el año 2010. En el 2012 salió la nueva ley de tránsito seguridad vial por lo que el reglamento debía ser modificado, pero nunca se dio la oportunidad.

Recién en el 2019 se dio inicio al proceso de actualización, que fue aprobado hoy en Junta Municipal. Ahora queda a manos del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez para la sanción correspondiente y posterior implementación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.