“Nenecho” compró al fin mobiliario para escuelas con fondos que tenía congelados desde el 2018

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-cartista), todavía no entregó muebles adjudicados en 2024 para escuelas de Asunción.
El intendente asunceno, Óscar "Nenecho" Rodríguez (2do. a la izquierda), posó junto a otras autoridades sentado en los pupitres entregados luego de cuatro años.gentileza

Con los fondos que datan del 2018, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), finalmente decidió comprar y entregar mobiliarios a once escuelas de la capital del país. La repentina compra sucede en coincidencia con las elecciones generales y siendo su esposa candidata a senadora por el cartismo.

Mobiliarios consistentes en mesas, sillas y pupitres fueron entregados esta semana por la Municipalidad de Asunción a tres escuelas y un colegio, de un total de once instituciones educativas a ser beneficiadas con esta adquisición.

Los mobiliarios fueron adquiridos con dinero de Fonacide del ejercicio 2018. Este fondo generalmente es entregado a cada municipio de manera anual. En el caso de la Municipalidad de Asunción, debido a una mala ejecución la institución dejó de recibir el dinero desde el 2018. No obstante, había un saldo de casi G. 10.000 millones que debía ser ejecutado.

El intendente Óscar “Nenecho Rodríguez” no hizo un solo llamado para la reparación de escuelas ni compra de pupitres durante su administración en el 2019, 2020 y parte del 2021. De esta manera mantuvo prácticamente congelados los casi G. 10.000 millones desde el 2018.

Su antecesor, Mario Ferreiro, también tuvo un pésimo nivel de ejecución, según informó en su momento la Contraloría General de la República. Por esta razón, la comuna dejó de recibir Fonacide hasta la actualidad. Se alegaba falta de rendición y falta de ejecución presupuestaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Once escuelas beneficiadas cuatro años después

Según la Dirección de Contrataciones Públicas, la última compra de mobiliario fue en octubre del 2019, durante la administración de Mario Ferreiro. Desde ese entonces, las escuelas ya no recibieron pupitres y los alumnos dependieron en muchos casos de donaciones y buena voluntad de los padres que aportaron lo que podían.

Las escuelas que recibieron finalmente los mobiliarios esta semana son, Oñondivepa, Dr. Fernando de la Mora, General Andrés Rodríguez y el colegio Pablo L. Avila.

Luis Bello, director de Fonacide de la municipalidad, aclaró que en total son 11 las instituciones educativas que serán beneficiadas con mobiliarios nuevos. El adjudicado para la compra de muebles es Marcos Antonio López García, por G. 174.538.000.

Esta semana, durante la entrega de los muebles, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo: “Siempre creemos y entendemos que la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, es la base para el futuro país y para la futura ciudad que queremos”.

Esta compra repentina sucede, sin embargo, en coincidencia con las elecciones general, disputa en la que la esposa del colorado intendente, Lizarella Valiente, se candidata a senadora por el cartismo.