Ahogamientos: “El río no es un balneario”, recuerda la Armada

El prefecto general naval de la Armada pidió a la ciudadanía tener conciencia sobre los peligros que representan los ríos y entrar al agua solo en lugares recreativos habilitados por municipios o el Ministerio del Ambiente. Seis personas desaparecieron en distintos ríos el pasado domingo, de las cuales cinco han sido halladas ahogadas.

Rescatistas durante las tareas de búsqueda de los cuerpos de las personas ahogadas el domingo en el río Paraguay, en la zona de Ypané.
Rescatistas durante las tareas de búsqueda de los cuerpos de las personas ahogadas el domingo en el río Paraguay, en la zona de Ypané.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el prefecto general naval de la Armada Paraguaya, contralmirante Lucio Benítez, habló del preocupante número de recientes ahogamientos registrados en Paraguay y destacó la necesidad de “conciencia” y respeto al peligro que representan los ríos.

Solo el pasado domingo se registraron seis ahogamientos, de los cuales cinco cuerpos ya han sido recuperados: dos menores de edad en el río Jejuí, en el departamento de San Pedro, y tres en el río Paraguay, en la zona de Ypané.

Lea más: ¿Qué tengo que hacer si veo a una persona que se está ahogando?

Además, explicó el contralmirante Benítez, continúa la búsqueda de una persona desaparecida en aguas del río Paraná en la zona de San Rafael, cerca de Ciudad del Este.

El prefecto naval dijo que la cantidad de ahogamientos refleja “una cuestión de conciencia” y agregó que “el río hay que respetar”, evitando concurrir a lugares no habilitados para su uso recreativo por los municipios o el Ministerio del Ambiente.

Lea más: Rescatan los dos últimos cuerpos en aguas del río Paraguay

Señaló que la Armada recomienda a la ciudadanía limitarse a esos lugares habilitados para el baño y que las personas que ingresen al agua en embarcaciones pequeñas lo hagan respetando la capacidad de su embarcación, salir de sitios designados como destacamentos de la Armada, registrarse debidamente y llevar elementos como remos para utilizar en caso de que el motor deje de funcionar.

“El río no es un balneario (…) Siempre hay que tener el respeto debido al agua”, dijo el contralmirante Benítez.

Solo en diciembre de 2022 se registraron 15 hechos de ahogamiento en Paraguay, según datos de la Policía Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...