Extensas filas de vehículos para retornar a Argentina luego de las fiestas

Unas 30.000 personas diarias en promedio cruzaron durante las fiestas de fin de año por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en la jornada la fila de vehículos de quienes pretenden retornar a la Argentina alcanzan hasta 3 kilómetros. Se realizan constantes reuniones, y aplican variadas medidas pero la todavía no encuentra una solución.

Fila para ingresar al Puente San Roque.
Por disposición de la municipalidad se eliminó la fila preferencial para extranjeros.

Cargando...

Desde el lunes la fila de automóviles que ingresan a la aduana de Encarnación, para cruzar hacia Posadas y otros puntos de la República Argentina, superó los 3 kilómetros de extensión.

El promedio de personas que cruzaron durante las fiestas de fin de año es de unas 30.000 por día, por lo cual tomaron la medida de extender el horario de atención de todas las casillas de migraciones Argentina desde las 07:00 hasta las 23:00.

También el trabajo conjunto de varias instituciones organiza la fila, que por disposición de la municipalidad de Encarnación ya no rige el carril preferencial para extranjeros, por lo se realiza una sola fila en la ciudad y al llegar sobre la ruta internacional se forman dos filas paralelas, pero en ambas no hay exclusividad para evitar dar privilegio a quienes tengan patentes del extranjero.

Mientras buscan como solucionar este problema, automovilistas denuncian varias horas de espera y una serie de irregularidades que se han vuelto cotidianas en la frontera, como los adelantamientos indebidos, gestores de lugares o pirañitas y los pedidos de coimas para permitir el acceso rápido al puente.

El Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF)

También alegan que la mayor parte del tráfico sobre el puente corresponde a TVF que representa un 85% por lo que presentarán una propuesta para colocar casillas diferenciadas para este tipo de trámite fronterizo.

El trámite migratorio TVF consiste en habilitar el tránsito en el extranjero por 72 horas para circulación de ciudadanos en cercanías de la frontera dentro del radio de unos 60km a la redonda, pasado el tiempo se debe renovar o salir del país.

La temporada alta también influye en que de ambos lados, por la cercanía hay una tendencia de realizar turismo hacia el otro lado del puente, por los atractivos o por las ventajas cambiarias entre las ciudades vecinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...