Lento avance en reposición de sistema ferroviario para Encarnación

ENCARNACIÓN. Lento avance registra la ejecución de las obras de reposición funcional que realiza la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). Los trabajos corresponden a un tramo que abarca desde la cabecera del puente internacional hasta el barrio Santa María. El acta de inicio de obras data de febrero del 2020 y fija un plazo de 360 días para su culminación.

Base para lo que será un paso sobre nivel en el acceso al barrio Fátima, en el nuevo circuito comercial de Encarnación. Al fondo se observa la estación internacional de pasajeros del ferrocarril Posadas-Encarnación.
Base para lo que será un paso sobre nivel en el acceso al barrio Fátima, en el nuevo circuito comercial de Encarnación. Al fondo se observa la estación internacional de pasajeros del ferrocarril Posadas-Encarnación.juan augusto roa

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Con el restablecimiento del sistema de transporte de cargas por ferrocarril con la Argentina, la necesidad de disponer de un sistema ferroviario operativo con una estación de cargas acorde a los requerimientos cobra nueva significación. Actualmente, el sistema opera desde la antigua estación empalme puente internacional.

Columnas para la construcción de un largo puente en el sector del arroyo Potîy, en el límite entre los municipios de Encarnación y Cambyreta.
Columnas para la construcción de un largo puente en el sector del arroyo Potîy, en el límite entre los municipios de Encarnación y Cambyretá.

A casi 36 meses de la firma del acta de inicio de las obras se puede observar que los trabajos están todavía en etapa incipiente. Se aprecian avances en la construcción de los pilares del futuro tendido ferrocarrilero en el sector del acceso al barrio Fátima, donde se debe construir un paso sobre nivel (puente) para eludir el intenso tráfico vehicular en este sector de la ciudad y una serie de pilares para un puente en una zona de gran declive del terreno, aledaño al arroyo Potî-y.

También se observan tareas de movimiento de suelo para la construcción de un terraplenado en inmediaciones del nuevo circuito comercial y en el sector del barrio San Francisco, distrito de Cambyretá, donde se deberá construir un puente sobre el arroyo Kuri’y, en cercanías del estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol (LEF).

Antecedentes

La construcción de un nuevo tramo ferrocarrilero que reemplazará al antiguo tendido ferroviario afectado por la construcción de la presa hidroeléctrica de Yacyretá forma parte de una primera etapa de las obras de reposición funcional que debe realizar la binacional.

Un puente de gran elevación se requiere construir para sortear el desnivel en la zona del arroyo Potî-y.
Un puente de gran elevación se requiere construir para sortear el desnivel en la zona del arroyo Potî-y.

Comprende la construcción de 7,5 kilómetros de vía férrea desde la estación empalme puente internacional, ubicada en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, hasta el barrio Santa María, donde se deberá construir una estación de cargas en el lado oeste de la ruta internacional PY06.

El tramo comprende la construcción de dos puentes de paso sobre nivel: uno de ellos ubicado sobre la avenida de acceso al barrio Fátima, en cercanías de la actual estación de pasajeros del tráfico internacional, y otro paso sobre nivel para trasponer la ruta nacional PY06 Dr. Juan León Mallorquín.

Para el cruce del camino vecinal conocido como “Ruta 14″, que conecta los distritos de Encarnación y Cambyretá, está prevista la construcción de un paso bajo nivel (túnel) y un puente sobre el arroyo Kuri’y, en inmediaciones del estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol (LEF).

El tramo en construcción nace en territorio del municipio de Encarnación, cruza por un sector del distrito de Cambyretá y concluye nuevamente en Encarnación, en el barrio Santa María, donde debe cruzar mediante un puente la ruta PY06.

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Consorcio Vial Paraguayo (CVP), contrato N° 686/12, por un monto de unos US$ 20 millones.

La firma del acta de inicio se realizó el 17 de febrero de 2020, con un plazo de ejecución de 360 días. Los trabajos comenzaron en octubre de ese año. Esto implica un atraso de casi dos años en su culminación.

Movimiento de suelos en inmediaciones al nuevo circuito comercial para el futuro tendido de las vías del ferrocarril.
Movimiento de suelos en inmediaciones al nuevo circuito comercial para el futuro tendido de las vías del ferrocarril.

Intentamos obtener información sobre los avances del proyecto, pero el técnico residente de la compañía constructora, Ing. Marcelino Torres, señaló que por una cuestión contractual es la EBY la autorizada para dar información sobre el proyecto.

Cartel instalado por la EBY en el sector de obras del nuevo tendido para el sistema ferroviario de Fepasa.
Cartel instalado por la EBY en el sector de obras del nuevo tendido para el sistema ferroviario de Fepasa.

En la entidad nos informaron que se encuentran en periodo de vacaciones y que a partir del 16 de enero próximo estarán de regreso los técnicos que podrían dar información pertinente al desarrollo de las obras. En septiembre de 2021, la EBY había informado que el proyecto llevaba un 10% de ejecución.

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