Hijo de OGD vuelve a recusar a camaristas para trabar estudio de su condena

El concejal de Luque por el Partido Colorado Óscar Rubén González Chaves volvió a chicanear para dilatar el tratamiento de su condena a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Con esto la causa se destrabaría recién en el mes de febrero, atendiendo la feria judicial.

Bajo el lema "todos somos uno", ayer, Santiago Peña, Carlos Echeverría y el condenado Rubén González Chaves participaron de varios actos políticos
Óscar Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel, junto al intendente de Luque Carlos Echeverría y el candidato del Partido Colorado para la presidencia de la República, Santiago Peña.gentile

Cargando...

La defensa de Óscar Rubén González Chaves, hijo del exsenador Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021), recusó a dos de los camaristas que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que debe estudiar el recurso extraordinario de casación que presentó contra su condena a 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Los camaristas recusados por el concejal de Luque por el Partido Colorado son Digno Arnaldo Fleitas y Cristóbal Sánchez. El tercer camarista designado para integrar el máximo tribunal es Arnulfo Arias, pero el mismo no resolvió aún si acepta o se inhibe de la Sala Penal que debe resolver el recurso interpuesto por González Chaves.

Estas chicanas planteadas para dilatar la resolución de la casación presentada por el condenado a 8 años de prisión se resolverían recién a vuelta de la feria judicial, que inició este lunes 2 de enero y se extenderá hasta el martes 31 de este mes.

Tribunal condenó a OGD y su hijo en agosto de 2021

El 12 de agosto de 2021 un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó al exsenador cartista Óscar González Daher (+) y su hijo, el concejal de Luque por el cartismo Óscar Rubén González Chaves, a 7 años y 8 años de pena privativa de libertad, en ese orden, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Los jueces que dictaron el fallo unánime son Yolanda Portillo (presidenta del colegiado), Jesús Riera y Yolanda Morel. La sentencia fue confirmada el 2 de febrero de 2022 por el Tribunal de Apelación en lo Penal 1ª Sala, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez Farías y Gustavo Santander Dans.

El Tribunal de Alzada resolvió el recurso planteado por la defensa de Óscar Rubén González Chaves y decidió confirmar in totum -o totalmente- la condena en su contra. Es decir, 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y denuncia falsa.

En el caso de OGD los camaristas declararon la extinción de la acción penal, pero confirmaron la sentencia en lo referente al comiso especial de los bienes adquiridos mediante el dinero que el exlegislador cartista obtuvo ilícitamente en la función pública, que asciende a la suma de G. 5.903.362.496.

Millonario comiso de bienes de los condenados

Además de la pena carcelaria el Tribunal de Apelaciones también ratificó el comiso especial de los bienes del edil luqueño Óscar González Chaves, que decretó el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por valor de G. 29.237.656.115, que según se probó en el juicio oral obtuvo de forma ilícita en la función pública.

Otro aspecto ratificado por los camaristas -y que ahora está en manos de la Sala Penal de la Corte- es la prohibición para ejercer cargos públicos, durante 7 años, que en primera instancia se dictó para Óscar Rubén González Chaves.

En caso de que la sentencia quede firme y ejecutoriada, González Chaves tendrá que dejar la Junta Municipal de Luque y un suplente ocupará su banca, ya que deberá cumplir su condena en una penitenciaría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...