Robos de bebés: casos más sonados en Paraguay en las últimas décadas

Gracias a los archivos de ABC Color se realizó un recuento de los casos de robos de bebés más sonados en los últimos años y se puede ver que la mayoría fueron realizados en hospitales del interior del país y con dos modus operandi de prevalencia.

Suman y siguen los casos de robo de bebés en nuestro país, desde hace décadas. Archivo ABC Color.
Suman y siguen los casos de robo de bebés en nuestro país, desde hace décadas. Archivo ABC Color.

Cargando...

El Hospital Distrital de Caacupé, seguido por el de Capiatá, Encarnación y en la capital por el Hospital Materno Infantil San Pablo, son los que más registran robo de bebés.

El modus operandi utilizado principalmente es el de ganarse la confianza de la madre del recién nacido que se encuentra de por sí en una situación vulnerable y por lo general sola, es entonces que la “ayuda” de una “persona de buena voluntad” le viene bien.

La segunda forma de robo más utilizada es haciéndose pasar por una enfermera, teniendo en cuenta que los sistemas de seguridad de los hospitales son muy vulnerables y permeables, no les es difícil hacerse pasar por una para acceder a la criatura.

El tercero, no muy común, pero no por eso menos importante, es el caso de los padres biológicos que llevan a sus hijos sin el consentimiento de la madre, los sacan del hospital privándolos del acceso a la leche materna, entre otros beneficios que sólo la madre puede brindarles y el hecho deriva en denuncias y hasta prohibición de acercamiento.

En el 2017 se dieron varios casos, de los cuales uno se trató no solamente del robo de un bebé, sino de una banda de traficantes de bebés que llegaron a comercializar con un recién nacido en nuestro país que fue a parar a Brasil.

Algunos casos para recordar

  • En marzo del 2022 fue robado un bebé del Hospital Distrital de Encarnación, donde una mujer denunció que le comunicaron que su bebé había fallecido y ya lo habían enterrado, pero ella no creyó por lo que comenzó su propia investigación y acudió a la Fiscalía. Finalmente, el bebé fue recuperado en buen estado de salud. Fueron detenidas dos mujeres del Registro Civil.
  • En el mes de diciembre del 2019 fue recuperada una beba que había sido robada hora antes del Hospital Distrital de Curuguaty. La mujer que se llevó a la recién nacida contaba con antecedentes por el mismo delito en el 2013.
  • En agosto de 2015 fue raptado un bebé de sólo tres días. La madre había comentado que una mujer “muy amable se ganó su confianza durante varios días” y en el momento del alta, en un descuido mientras ella hablaba por teléfono, la mujer huyó con la criatura. Dos días después en un allanamiento en su vivienda fue recuperada la bebé.
  • 2017: se registraron 4 casos de robo de bebés; 2 en Caacupé; 1 en Capiatá de los cuales todos fueron recuperados y 1 que fue comercializado desde nuestro país al Brasil.
  • En diciembre de 2011, una mujer denuncia el robo de su bebé de siete días de nacido, hijo de Olga Leguizamón. El niño habría sido raptado del hospital de Clínicas. La responsable del hecho habría sido una joven que se ganó la confianza de la madre. La madre quedó dormida y al despertarse ya no encontró a su hijo.
  • El 22 de febrero de 1996 se registró el robo de una beba en la Cruz Roja Paraguaya, cuando una mujer se hizo pasar por enfermera para sacar a la niña de los brazos de su madre. Nunca más se supo de ella.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...