Fiscal imputa y pide prisión de pareja por sustraer bebé de un hospital

El fiscal Hernán Galeano inició la investigación contra Myriam Fabiola Díaz de Ocampos (41) y su pareja, Luis Ramón Dávalos Cantero (34), además pidió al juzgado de turno que aplique la prisión para los sospechosos de haber sustraído una bebé el 30 de diciembre de 2022, del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo de Asunción. La niña se encuentra estable, pero deberá seguir internada.

Myriam Fabiola Díaz, imputada y principal sospechosa de sustraer a la bebé.
Myriam Fabiola Díaz, imputada y principal sospechosa de sustraer a la bebé.Gustavo Machado

Cargando...

El fiscal Hernán Galeano convocó para las 9:00 y 10:00 de ayer a Myrian Díaz y Luis Dávalos, respectivamente, para la audiencia indagatoria. Sin embargo, la diligencia con Díaz se retrasó porque al llegar a la fiscalía, tuvo un pico de hipertensión y fue trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, y se presentó nuevamente cerca de las 12:00.

El agente fiscal formuló imputación al mediodía de este miércoles contra la pareja por la supuesta comisión del hecho punible de violación de la patria potestad, según el artículo 228 del Código Penal, a Myriam Díaz, en calidad de autora y a Luis Dávalos, como cómplice. Además, Galeano solicitó al juzgado penal de garantías de turno la prisión preventiva para ambos.

Solicitarán evaluación psicológica de la mujer

En otro momento, el agente del Ministerio Público adelantó también que solicitará una evaluación psicológica para la mujer. Además, los celulares de Díaz y Dávalos fueron incautados para ser sometidos posteriormente a una pericia, con la extracción de datos, pues existe la sospecha de que más personas estarían implicadas, ya que se vio a Díaz escribiendo con otra persona.

En cuanto a la salud de la bebé, la misma debe permanecer internada por otros 10 días debido al cuadro con el que llegó. Sin embargo, la misma fue trasladada hasta el Hospital Materno Infantil de Capiatá.

Ante la consulta de si la investigación también se enfocará en el actuar de los responsables del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, el fiscal solo cuestionó la falta de diligencias propias de los encargados y la falta de un protocolo de actuación y control para evitar este tipo de hechos.

Detalles del caso de la bebé robada

El agente fiscal Galeano informó que Luis Dávalos sí declaró en su indagatoria. Refirió que el 30 de diciembre de 2022, su pareja Myriam Díaz le dijo que iba a ir hasta un sanatorio privado para tener a su hijo. Sin embargo, más tarde le avisó a través de mensaje de WhastApp que se encontraba en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, donde los médicos la inspeccionaron y le recomendaron que vaya a un sanatorio privado, debido a la complejidad del parto.

Es así que a las 16:30 de ese mismo día, Myriam Díaz volvió a escribirle a su pareja Luis Dávalos para que pase a buscarla a un sanatorio privado, que está ubicado entre España y Pitiantuta. El hombre llegó hasta ahí y la encontró con un bebé en brazos, en plena sala de espera del nosocomio.

Dávalos también manifestó que su pareja le había dicho que estaba embarazada, pero este notó que Myriam no tenía cambios físicos y tampoco su panza presentaba movimientos ni se escuchaban latidos, a esto se suma que ella nunca tuvo un control prenatal. Ya con la bebé en la casa, Luis Dávalos señaló que la cuidaron como a su propia hija, pero pese a que él estaba la mayor parte del tiempo fuera de la casa, pudo notar que ella no le daba de mamar.

Imputada aprovechó el confianza de la madre

En cuanto a cómo se dio la sustracción de la recién nacida, el fiscal Hernán Galeano expuso que Myriam Fabiola Díaz llegó hasta el Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, se ganó la confianza de María Ángela Zelaya y logró escuchar las conversaciones que esta tuvo con las enfermeras.

Es así que cuando las enfermeras le consultaron a Zelaya si ya tenía la cinta curativa y esta les respondió que aún no la había comprado, porque no estaba ningún familiar para ayudarle con eso, inmediatamente Myriam Díaz se ofreció para ir a comprar de la farmacia que está fuera del hospital. Posteriormente, las enfermeras le colocaron la cinta a la madre sobre la herida.

Más tarde, el personal de blanco le consultó a la mamá si ya se había duchado, a lo que esta contestó que aún no. Las enfermeras entonces le indicaron que aproveche para tomar un baño, ya que tenía puesta la cinta. Esta conversación nuevamente fue captada por Myriam Díaz, quien insistió sobre la sugerencia hasta convencer a la madre que finalmente entró al baño, pero dejó la puerta entreabierta. Este momento fue aprovechado por Myriam que tomó al bebé y salió del hospital.

En cuanto a cómo dieron con la pareja y la bebé, el fiscal Hernán Galeano señaló que la recién nacida comenzó a levantar fiebre por lo que Myriam Díaz y Luis Dávalos se trasladaron desde su vivienda ubicada en Ypacaraí hasta el Hospital Regional de Caacupé, donde se le diagnosticó un cuadro de deshidratación por falta de alimentación con leche materna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...