Itaipú: sin acuerdo para la tarifa, se verá un “procedimiento extraordinario”

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, recalcó que hasta el momento Brasil y Paraguay no llegan a un acuerdo en cuanto a la tarifa de la Itaipú Binacional. Indicó que nuestro país pide la tarifa más alta y dijo que si no se llega a un punto medio se verá un “procedimiento extraordinario”.

Imagen de archivo de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Imagen de archivo de la Central Hidroeléctrica Itaipú.Central Hidroeléctrica Itaipú

Cargando...

La Entidad Binacional Itaipú arrancó este 2023 sin tarifa debido a que los gobiernos de Brasil y de Paraguay no llegan a ningún acuerdo. “La posición de Paraguay es siempre tener la tarifa más alta para tener el mayor ingreso posible”, detalló el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Explicó que el pedido de la tarifa más alta se debe a que implica mayor ingreso para el país y, por ende, más inversión y obras para el desarrollo, desde puentes hasta trabajos, con el objetivo de un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica producida por las entidades binacionales.

“Necesitamos seguir invirtiendo para tener el servicio que corresponde, acorde a las grandes binacionales”, planteó en contacto con ABC Cardinal esta mañana. Asimismo, agregó que las obras no solo benefician al Paraguay sino también al Brasil.

Por otra parte, señaló que si no se llega a ningún acuerdo con la parte brasileña se tendrá que recurrir a un procedimiento extraordinario hasta tanto se defina una tarifa. “Así como el año pasado, cuando se llegó recién en agosto a la tarifa vigente”, añadió.

Por otra parte, consideró que el objetivo también es llegar a un acuerdo con Brasil para que Paraguay pueda entrar al mercado eléctrico y vender de manera directa el excedente de la binacional que actualmente no se está consumiendo.

En otro momento, puntualizó que actualmente Paraguay consume el 35,5% de la energía, cediendo al Brasil el porcentaje restante que le corresponde de la mitad de la energía producida por la entidad binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...