Escuela demolida: Menonitas llegan a un acuerdo y será reconstruida en Colonia Bergthal

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA. La escuela básica Primavera de la Colonia menonita Bergthal de esta ciudad, que había sido demolida el 28 de diciembre pasado por diferencias religiosas y culturales, será reconstruida en el mismo lugar y recibirá a niños de otras partes de la región. El hecho se da después de una fuerte disputa judicial entre miembros de la colonia donde un sector se opuso a que la institución sea construida en el sitio y que reciba a niños que no sean menonitas de la zona.

Reunión llevado a cabo esta mañana donde se firmó el acuerdo entre menonitas.
Reunión llevado a cabo esta mañana donde se firmó el acuerdo entre menonitas.

Cargando...

El acuerdo salomónico, para la reconstrucción de la escuela, se dio después de la intermediación de la Defensoría del Pueblo, cuya gestión fue encabezada por el propio titular de la entidad, Rafael Ávila. La firma del mencionado pacto se registró esta mañana en el Centro Cultural Departamental de la ciudad de Caaguazú.

El coordinador de la Escuela Básica Primavera, Stephen Falk, dijo que ambas partes tuvieron que ceder en varias pretensiones y que gracias a un diálogo mancomunado y la intermediación de las autoridades nacionales, se pudo llegar a un acuerdo que beneficiará a la colonia en general.

Indicó que la institución se reconstruirá inmediatamente y que estará habilitada para recibir a niños de cualquier parte de la zona.

Por su parte, uno de los administradores de la Sociedad Civil Bergthal, Albert Hildebrand, dijo que el conflicto con el tema de la escuela está totalmente subsanado y que ahora se procederá inmediatamente a levantar todas las denuncias judiciales que realizaron contra los que llevaban adelante la construcción de la mencionada institución educativa.

Aseguró que permitirán el acceso a otros niños que no sean de la colonia y que analizarán en asamblea construir otra institución propia de la Administración para albergar a sus hijos de la colonia.

La directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Lic. Alcira Benítez, indicó que con este acuerdo se logra la garantía constitucional de los niños quienes tendrán una educación digna en su lugar de origen.

Explicó que el acuerdo ayudará en el desarrollo educativo en la zona en vistas a que se está proyectando la construcción de una segunda escuela en el lugar, situación que ayudará al desarrollo educativo.

Por otra parte, el defensor del Pueblo Rafael Ávila expresó que estarán velando que el acuerdo se cumpla a cabalidad y que, en caso de existir algún problema, volverán a intervenir en el tema. Comentó que el objetivo es integrar a toda la comunidad e incluir en el sistema educativo a los niños del sector.

Cabe mencionar que la obra de la Escuela Básica Primavera estaba a cargo de un grupo de personas menonitas que se habían separado de la iglesia principal de la colonia y que buscan abrirse a la sociedad en general.

Los administradores de la Sociedad Civil Bergthal, cuya entidad es la dueña de las 8.000 hectáreas de predio de la colonia, estaban en desacuerdo con esta situación y, a través de una orden judicial, demolieron toda la construcción que se estaba realizando en el sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...