Los pacientes con cáncer tratados en diversos establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunciaron que se manifestarán mañana, denunciando la limitación de recursos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para su ejercicio 2023. La concentración de pacientes será en Asunción y también en Ciudad del Este, anunciaron.
Lea más: Incan: recortan unos US$ 13 millones a presupuesto destinado a la atención de pacientes con cáncer
El presupuesto de este año es de unos US$ 13 millones menos para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). La reducción se da en un 92% en el rubro 350, para la compra de productos e instrumentos químicos y medicinales. Del Incan dependen todos los centros asistenciales oncológicos públicos del país, al ser el encargado de licitar y distribuir todos los fármacos contra el cáncer.

Ante el millonario recorte presupuestario, miembros de la Asociación de Pacientes y Familiares Oncológicos de la Región Occidental de Villa Hayes (Apaforo), Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), anunciaron que realizarán mañana, a las 9:00, una manifestación frente al Ministerio de Salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los pacientes oncológicos del Este del país también convocaron a una movilización para denunciar la falta de fármacos y criticar la limitación de recursos. La convocatoria es frente al Hospital Regional de Ciudad del Este a las 9:00.
En Hospital de Villa Hayes no hay ni jeringas, denuncian
“Venimos sufriendo la falta de medicamentos desde hace tiempo y llegamos al punto que las quimioterapias se están suspendiendo. Nadie se puede realizar su tratamiento a no ser que el paciente compre sus medicamentos. Ni siquiera jeringa tenemos desde hace tiempo y tampoco medicamentos que para algunos son incomprables”, denunció María Chamorro, presidenta de la Apaforo.
Lea también: Califican de “criminal” el recorte al presupuesto para atención a pacientes oncológicos
Según el reclamo de los pacientes atendidos en esa región del país, en el Hospital de Villa Hayes tampoco se puede acceder a exámenes médicos complejos por la falta de equipos médicos.

“Contamos con un tomógrafo. Nos dicen que es una de las máquinas más avanzadas que tenemos, pero no se realiza la tomografía con contraste. El paciente debe viajar hasta el Incan o el Hospital Nacional”, contó Chamorro, al momento de resaltar que actualmente esos establecimientos de salud tampoco están contando con los mencionados estudios.
María relató que la excusa del Hospital de Villa Hayes para no realizar la tomografía computarizada es que el transformador del nosocomio es deficiente.
Salud Pública dice que “corregirá” recorte presupuestario
El doctor Julio Rolón Vicioso, director general del Incan, aseguró que desde Salud Pública prometieron “corregir la situación”, a fin de que el nosocomio de referencia en el tratamiento del cáncer obtenga este año los mismos recursos presupuestados para el 2022.

Rolón resaltó que en los últimos seis años el número de pacientes que acuden al Incan es muy elevado. Recordó que incluso los pacientes con seguro social recurren al establecimiento público de salud.
El médico mencionó también que actualmente tienen una lista de 54 medicamentos en falta. De estos, 22 culminaron su proceso de adjudicación la semana pasada.
