Estacionamiento tarifado: Junta Municipal aprobaría tarifa de G. 4.500 la hora

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Bernal (ANR), adelantó ayer que el monto de G. 4.500 por hora en el estacionamiento tarifado a implementarse, ya está acordado con el consorcio Parxin. Explicó que fue parte de una negociación y que el monto pudo ser mayor.

La Junta Municipal de Asunción debe aprobar todos los detalles del estacionamiento tarifado, que debería entrar a regir desde marzo, según anunciaron desde la Municipalidad.
La Junta Municipal de Asunción debe aprobar todos los detalles del estacionamiento tarifado, que debería entrar a regir desde marzo, según anunciaron desde la Municipalidad.Gustavo Machado

Cargando...

El presidente de la Junta Municipal, Luis Bernal (ANR), se mostró ayer de acuerdo con el costo de G. 4.500 por hora para el estacionamiento tarifado cuya implementación en Asunción se anunció para marzo. La corporación legislativa debe dar el “sí” a la Intendencia respecto a esta propuesta de tarifa, que llegará en una segunda adenda.

Bernal explicó que en realidad, según los cálculos de la inflación, el costo de la tarifa por hora debería ser mayor, pero que en conversaciones con la empresa se acordó dejar el monto en G. 4.500. Debía ser de G. 5.190 según el contrato que data del 2016, aseveró.

El presidente de la Junta Municipal comentó que la adenda n° 2 del contrato debe ser presentada por la Intendencia, tiene que ser ingresada en sesión, derivada a comisión para estudio y luego aprobada por los concejales. Para ello se prevé llamar a una sesión extraordinaria la semana que viene y no esperar hasta febrero.

El edil añadió que otro punto que se incluirá en la adenda es el descuento para los estén al día con su patente y registro de Asunción.

Quieren estacionamiento tarifado en zona de los ministerios

Asimismo, Luis Fernando Bernal explicó que en el pliego de bases y condiciones se pautaron unos 9.000 espacios de estacionamiento y que estos debería aumentar gradualmente, por lo que la empresa ya quería implementar el sistema en más zonas desde el 2023. “Nosotros les dijimos que no, que esperemos”, indicó.

Sin embargo, agregó que sí se plantea eliminar la zona del palacete municipal y, en contrapartida, agregar la zona de los nuevos ministerios.

Bernal expresó que la propia firma Parxin pidió que se apure el tratamiento de los documentos, ya que pretenden aprovechar el receso judicial para trabajar en el área del Palacio de Justicia. Se deben llevar a cabo trabajos de pintura y cartelería. También desean aprovechar las vacaciones de los niños en las escuelas y colegios, lo que genera menos tránsito y por ende significará menos molestia a los conductores durante los trabajos.

Por otra parte, el concejal adelantó que combatirán los estacionamientos privados que sean informales, que no estén habilitados ni paguen patente comercial.

Hablan de “blindar” fondos para obras

En conversación con medios de comunicación, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), dijo ayer que se está hablando de la posibilidad de “blindar” el dinero recaudado en concepto de estacionamiento tarifado para la realización de obras de infraestructura en la capital, aunque no dio más detalles sobre ese punto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...